martes, 3 de julio de 2007

Perú y Venzuela ya esperan rival en los cuartos de final

Y Pizarro nos devuelve la esperanza

Con el empate a cero entre Uruguay y Venezuela, Perú asegura su pase a los cuartos de final quedando segundo en la tabla del Grupo A, en la primera fase de la Copa América Venezuela 2007.

En su partido con Bolivia Perú se mostró diferente. Uribe decidió plantear el encuentro de otro modo. No le salió bien. El equipo sufrió hasta el último minuto del encuetro y los que mirábamos el partido también. No había defensa ni centro campistas. Abundaban los delanteros y los laterales estaban por otro lado. Todo esto hizo que Bolivia hiciera lo que quiera en el medio campo. De ahí los dos goles que nos metieron.

Uribe nunca pensó en replantear la fórmula de presantación del equipo. Solo gracias a las faltas que cometieron los bolivianos, Perú supo aprovecharlos para conseguir un aliento y seguir con la esperanza de pasar a los cuartos de final. Una falta por el lado derecho cuando atacaba Perú, y fuera del área rival, hizo que Pizarro, a través del centro de Mariño, cabeceara como lo hacía en el Bayer Munchen. "El Bombardero" la clavó a la derecha del portero boliviano y Perú conseguía así el empate a 1, cuando todo el pueblo peruano renegaba del mal juego que ofrecían los muchachos en la cancha.

Luego vendría el segundo tanto de Bolivia. Todos mudos. Mentando la madre a nadie, a nada. Luego se acordarían de Uribe. La cara del técnico se mostraba desconsertada, como diciendo qué les voya decir ahora los peruanos, por qué planteé así el partido, por qué no puse a Acasiete desde el comienzo, por qué no seguí con el mismo sistema de juego, etc. Sí, Uribe, eso pensábamos todos. Si no clasificábamos, la única culpa la ibas a tener tú. Tuvimos suerte. Eso quedó claro en la cancha. Fuera de todo, planteaste mal el partido. Reconócelo. Ahora tendrás que explicarnos por qué.

De un milagro, le cometen otra falta a Perú, en el mismo lado, solo que en segundo tiempo. Otra vez centro de Mariño y Pizarro de cabeza marca el segundo para Perú. El grito eufórico de los peruanos, los aplausos, los mensajes, las llamadas y un "sí se puede, carajo" se escuchó en las calles de Lima. Era el empate y la clasificación de Perú. Bolivia no tenía nada que hacer. Con ese gol nos aseguramos el pase. Término del encuetro y gracias Pizarro porque por fin apareciste, gracias.

El encuentro entre Uruguay y Venezuela no tuvo ninguna sorpresa. Empataron 0-0 y con ello Perú quedó segundo con 4 puntos (+1 gol), Venezuela con 5 en la tabla, Uruguay con 4 (-2 goles) y Bolivia a su casa con 2 puntos (-1 gol).

Ahora Perú jugará contra Paraguay o Argentina este domingo 8 de julio. Sin duda le tocó difícil, ya saben por qué. Solo espero que mos toque con Paraguay, casi siempre lo tenemos de hijo. Ojalá la historia sea la misma. Si empatamos, iremos directo a los 12 pasos. No hay tiempo suplementario. Los penales, tan temibles, serán de infarto. Ahora a pensar en el encuentro del domingo. ¡Qué la suerte te acompañe, Perú!

No hay comentarios.: