jueves, 3 de agosto de 2006

LA MUERTE SE ESCRIBE SOLA, la historia de un crimen sin resolver

Las seis últimas páginas de este libro me causan un espanto tremendo, al colmo de ponerme la piel de gallina, por la forma cómo el escritor hace un excelente cita de uno de sus personajes. Da la sensación terrible de estar viviendo ese momento, más aún, en el silencio y en la oscuridad de la madrugada en que terminé de leer este relato, tan bien escrito por David Hidalgo, periodista del diario El Comercio, y con el prólogo de Cecilia Valenzuela.

Esta historia está basada en el crimen ocurrido en Challapampa, un pueblo arequipeño. Cuenta el asesinato de dos jóvenes enamorados en mayo de 1976, caso del que nunca se supo quiénes fueron los culpables, más que solo indicios y especulaciones.

Las trabas que existían en ese momento no dejaron profundizar en el caso. Al parecer, el vicio y las malas costumbres heredadas hasta ahora por el “papelito manda”, es la que truncaba la investigación, sin finalmente, esclarecer los hechos y sin conocerse a los culpables, pero que luego la justicia divina respondió.

La influencia de personajes respetables, acreditados por la alta sociedad de su tiempo, que nada tiene que ver en un juicio justo, y el dinero, hizo quebrar el proceso, que algunos jueces a cargo de la investigación apoyaron.

Un caso que empezó mal, terminó del mismo modo, sin que los afectados consigan justicia que sin descanso clamaban. Sin embargo, hubo un juez de apellido López, el último de cuatro, que fue quien más empeño le puso al caso. Pero éste no tuvo el apoyo ni el respaldo de las autoridades que actuaban junto a él. Tuvo muchos obstáculos para realizar las investigaciones.

Sin duda, la historia nos deja una realidad que vivimos los peruanos hasta hoy: la corrupción, la injusticia, el poder y el dinero, la poca preparación de los investigadores, el desgano y los intereses propios de algunos, que actúan sin importar sus consecuencias.

Esta es una investigación que www.agenciaperu.com realizó con gran esmero y profundidad y eso lo vemos al leer el libro, cuyo título fue tomado del poema de Blanca Valera, “La muerte se escribe sola”, incluido en su poemario Concierto Animal.

Cortas preguntas al escritor

Por correo electrónico.

1. ¿Qué sensación te dio escribir esta historia?

- Debo reconocer que escribí con una fascinación total. Tengo ciertadebilidad por las historias negras y esta es una de las más oscuras que meha tocado relatar. El crimen es espantoso, pero los detalles del proceso,los personajes, el desenlace, todo es tan lúgubre que hacen de esta unahistoria estupenda dentro de lo terrible. De Quincey, en "El asesinatoconsiderado como una de las bellas artes", dice que el perfecto asesinotiene por fuerza que ser un hombre de buena posición. Me llamaba la atenciónque ese criterio se aplicara a este caso.

2. ¿Qué tan real es esta historia?

- Es absolutamente real. Es un reportaje, en el sentido de que cadahecho está probado. Cada detalle del clima, las descripciones de laspersonas, de los lugares, de los hechos mismos están basados en documentosdonde se dice que así ocurrieron. Entre el primer y el cuarto capítulo noexiste un detalle que no pueda probarse. Pero los editores consideraronoportuno cambiar los nombres de los personajes y eso convierte a la historiaen una ficción. Cuando se decidió hacerlo así, tuve la licencia de plantearel quinto capítulo con más libertad. Esto quiere decir que el sesenta porciento es exacto, como todo lo anterior, y un cuarenta por ciento estábasado en hechos que ocurrieron de verdad, de los que tenemos al menos unareferencia probable. Repito que esto solo fue posible cuando se decidiócambiar los nombres. Ese simple detalle convertía el texto en un relato deficción y eso nos daba libertad. Ahora, yo siempre enfoqué el trabajo comoun texto de no-ficción, porque me interesa ese género.

3. Las seis últimas páginas me han causado una sensacióninolvidable, hasta podría decir, de espanto, pero esto ¿es real o fue un invento tuyo para terminar la historia?

- Bueno, dicho lo anterior, te puedo garantizar que las seis últimaspáginas narran hechos totalmente ciertos. Tenemos las transcripciones de lasentrevistas, además de todos los documentos del caso. La investigación deDiego Fernández Stoll y Daniel Yovera es impecable. En un segundo viaje, conDiego, pudimos recolectar más detalles que daban algo más de color y vida ala historia. Ver a los personajes en fotografías de la época fueimpresionante. Era como descubrir que personas de novela tenían un pasadoverdadero. Todo ocurrió de verdad, por impresionante que parezca.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón la influencia de personas "respetables" entre comillas, han logrado escribir una nefasta historia para nuestro país,cuántos crímenes han quedado impunes por la ineptitud de nuestras autoridaddes, cuántas muertes tenemos que llorar nosotros los peruanos. Como la perdida de challapampa, tenemos agregada a nuestra triste historia casos como Uchuraccay, Pucayacu, Socos, Accomarca, Lucanamarca, Molinos, la matanza de Barrios Altos, el atentado en la calle Tarata,un sin número de hechos que son reflejo de la impunidad y violencia de quienes obedecen a sus propios intereses, qué tenemos ahora joven escitor, qué tenemos, solo tristes asociaciones de sobrevivientes de la violencia que reclaman justicia sin encontrar respuesta alguna: ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú), ASAPAFA (Asociación de Parientes y Familiares de los Desaparecidos), Comités de Víctimas de la Violencia de diferentes departamentos del Perú. Sin duda necesitamos un cambio, este es el país que le dejaremos a nuestros hijos?, saludo la iniciativa de David Hidalgo y todos los que participaron de este libro para denunciar la historia, suerte, tamma.

Anónimo dijo...

Hola Carlos:
En primer lugar, quiero darte las gracias por el interés en el libro y por los comentarios que has puesto en tu blog.
Ahora, te responderé las preguntas y espero que encuentres lo que esperas. Gracias otra vez. Un abrazo. David.

Sandro Medina Tovar dijo...

Te dejo mi enorme gratitud por colaborar de manera desinteresada en la nota titulada El "libro" de Ceclia Valenzuela...
Por cierto, el libro es recomendable para todos aquellos amantes de las letras...

insomne dijo...

Estoy viviendo en Arequipa desde hace 9 meses, vine por trabajo y estoy tratando de acostumbrarme a la ciudad, si hay algo que me impactó durante este tiempo es la fuerte discriminación que se siente por todo lugar.Todos se rechazan, como no desatar violencia como la de Challapampa y si eso va aderezado a poder e influencias,peor.
Aca deberiamos comenzar creando conciencia,respeto y olvidar ya, los ridículos abolengos que solo deberian permanecer para conversaciones dominicales.
Aunque sé que mucho no cambiará, pues en Lima (y seguro) en cualquier otro lugar el dinero comprará conciencias, y la nación dividida se mantendrá.
Carlos Vargasluna

marco dijo...

hola , me gustaria saber en que documentacion, oh bibliografia puedo encontrar informacion sobre este caso, pues yo trataba de encontrar algo hace algun tiempo, pero nada , gracias , por cierto soy de arequipa y vivo en arequipa .

Anónimo dijo...

HOLA: TE FELICITO POR EL TRABAJO, ES IMPRESIONANTE, TODA MI VIDA ESTUVE INTRIGADO POR EL CASO, Y AL LEERLO ME DI CON LA SORPRESA QUE CONOCI A UNO DE LOS IMPLICADOS, LO CORROBORAN DOS VIVENCIAS NARRADAS EN EL LIBRO Y ALGUNOS OTROS DETALLES. YO SIGO VIVIENDO EN AREQUIPA. SALUDOS.

Anónimo dijo...

Felicitar a todo el equipo que participo en la elaboracion del libro,es poco,hace mucho tiempo que no se hablaba de este crimen tan horrendo,es recomfortante saber que hay interes en este tipo de historias,para saber del abuso y atropello que cometen tan descaradamente las personas que tienen disponibilidad de billetes,las dos personas que se vieron involucradas y que casi mas de media ciudad sabian que fueron ellos ,me refiero a Javier Lira Garcia y a Guillermo Saiki Barroso en compañia de otros mas,no recibieron ninguna condena por ser hijos de señores respetadisimos con dinero que movieron cielo y tierra para tapar todo,uno hijo del Alcalde de aquel entonces que terminaba su gestion Guillermo Lira Harmsen,y el otro hijo del dueño de una tienda importadora conocidisima en Arequipa,claro a los hijos de los papis con dinero no van a juicio.never.pichon,huiflas.

Adriana dijo...

Hola, quisiera saber dónde se encuentra el libro, gracias

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar el libro vivo en Arequipa , me interesa mucho adquirirlo . Mil gracias