martes, 29 de agosto de 2006

César Hildebrandt: "Blogs están llenos de basura"


Lo que presento ahora, muy tarde por cierto, es la opinión que dio el periodista César Hildebrandt en un seminario que organizó la Universidad de San Martín de Porres en marzo de este año.

El tema que le tocó abordar fue la “relación entre los medios de comunicación y los poderes económicos y políticos”. Yo estuve ahí, pero, volviendo a escuchar la grabación que hice, me di cuenta de que esa misma exposición la ha escrito el último 10 de agosto en el diario La Primera. Entonces, decidí no transcribirla.

Pero hay algo que no agregó el periodista en esa publicación. Se trata de su opinión acerca de los blogs. Aquí les transcribo el corto punto de vista que tiene él sobre este novedoso avance tecnológico.



Diré que discrepo con él en algo, pero en gran parte creo que tiene razón. Discrepo porque gran parte de los blogs están llenos de creatividad y para eso no hay que ser periodista. Tal vez él se dirige sobre todo a los que dan información. El problema es la confiabilidad de la fuente. Cómo creer en la información que brindan los blogs.

Sí él llega ver esta página, no me dejará mentir. Tengo la grabación, cosa muchas veces confiable, otras no, y el certificado de mi asistencia. Por cierto, hay algunas palabras que no he podido completar por lo dificultoso que me es descifrar lo que dice. El problema es el audio. Pero está casi todo. Antes, les transcribo el último párrafo que incluyó en su discurso y no publicó en el diario:



“La prensa de hoy es rehén del poder económico y del consenso de Washington. Y esto que el consenso de Washington es cuando uno quiere darle cierta grandeza al asunto, porque también podemos decir, domésticamente, aquí en el Perú, que la prensa vive del ‘chorreo’ de Alicorp, Ripley o Lan Chile, perdón, perdón, Lan Perú, Lan Perú, hasta yo puedo caer en… muchas gracias”.

Sobre los blogs
"En relación a la legítima esperanza que tiene (?) sobre la tecnología. Yo también estoy maravillado con esto, los blogs, los…, pero el problema de esto es qué dicen esos blogs, qué contienen esas innovaciones, a qué se refieren esas maravillas, quién cuestiona el mundo, ¡quién refuta al mundo! ¡Quién discute con el mundo!



Se usa la tecnología para qué, para reproducir el mismo discurso, casi siempre el mismo discurso o la chismografía banal. Porque lo que le interesa al sistema mundial es banalizar. “Oye pata yo creo que…, es hora de que..., etc.”. Entonces, los chats, los blogs y los blugs, están llenos de basura, y los chats son basura pura. Y los correos están cargados de desperdicios en el 90%. Entonces, las cabinas de Internet no dicen nada en relación a una miraba optimista hacia el futuro. A mí me importan los contenidos.

Por último, los periodistas no…no…no van a desaparecer, porque los periodistas son los mediadores imprescindibles, los mediadores cultos imprescindibles, entre el hecho concreto, confuso, y el consumidor. O sea, si alguien ve una culebra de unos 200 metros de largo y 2 metros de ancho en Yurimaguas, si esa culebra no es dueño de un medio, ese mensaje a dónde lo va a mandar el bloggista. Lo va a mandar a RPP. Y, además, con qué bagaje cultural, con qué equipaje cultural, va a poder decir qué tipo de culebra es, a quién se parece, de qué familia viene, etc".


Interviene el 'Chema' Salcedo y culmina el seminario.

23 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

jeje

tampoco creo que seamos sagrados e infalibles pero si cada blogger muestra las cosas desde su optica y eso deberia ser respetable, asi haya discrepancias.
Pues como en todo hay de todo

Anónimo dijo...

Es cierto que muchos blogs están llenos de "basura" pero tambien hay blogs con buenos contenidos. Contenido no sólo es saber redactar con base y fundamento sino también la opinión personal de cada uno (sino seria un copy-paste), cada persona es un mundo y hay que respetarlo. Cada uno sabrá a cuál blog ingresar, y cada uno evaluará si es basura o no.
Salas de chat basura, también debe haberlas, pero cada uno sabe dónde ingresar...
La tecnología ha conseguido que la comunicación se amplie tremendamente, ahora conocemos más acerca de las formas de pensar de cada tipo de personas: el pobre, el rico, el intelectual, etc., personalmente creo que la riqueza se encuentra en la diversidad de información que tenemos a mano, la cual podemos deshecharla o tomarla en cuenta; pero siempre tendremos la oportunidad de escuchar (leer) de todo. No se debe discriminar la opinion de una persona que no sea periodista y no se debe frenar el progreso por prejuicios y resistencia al cambio.

delaselvasuwebon dijo...

Yo SIGO PREGUNTANDOME A ¿QUE LLAMA BASURA EL SEÑOR HILD..? Pues cada blogger tiene su propio enfoque respecto a su blog.
Sin Embargo si vemos en el universo de medios de comunicación del pais, por ejemplo en los diarios chicha o la misma TV. Vamos a encontrar realmente cada basurero, y un blogger lo hace por pasión, pero en estos medios en los que existen profesionales de ciencias comunicacion, lo hacen por esos maletincitos llenos de dinero. En realidad trafican con los contenidos. Por ejemplo yo no creo en Humala, ni nada de eso, pero cuando este señor era candidato, todos los medios solo salian a atacarlo, se notaba una parcialidad descarada. Que no se haga Chichi Valenzuela y la doña de su competencia. Al margen de todo, yo senti la misma sensacion cuando en tiempos del chino, estos canales eran difusores de las cortinas de humo del tio Vlady. Pero si tu te quejas de estas campañas de manipulacion que ¿pasa?,.,,,dicen que uno es antidemocrata,,,y ellos en nombre de la libertad de expresion,,,, se les pasa la mano. Asi que en realidad sigo sin entender de que basurero habla el señor Hild...... Porque los bloggeros solo lo hacemos por pasatiempo.

Saludos

schatz67 dijo...

Que privilegio, lo que me perdi.Una amena mesa entre el pontifice Hildebrandt y el insoportable Salcedo.

Puaj

Saludos

Schatz

Anónimo dijo...

PO lo leido de ustedes en http://jaimelibertad.blogspot.com/2007/01/mensajes-de-solidaridad.html, se han mostrado sus inclinaciones de poco sentido humano, que pense que algo de eso tenia Cesar Hildebrandt.

Anónimo dijo...

Lo que publican aquí lo hacen con malevolencia, pues si son tan capaces por qué demonios no pueden superarlo a él si son tan buenos, por qué César Hildebrandt se encuentra en voca de todos, es que saben ustedes que su limitada capacidad de inteligencia hace que no puedan superarlo. Si dices que está repitiendo, que imporata es su creación, al menos no está siendo acusado de plagio como muchos de ustedes, o como Alfredo Brice.
Hildebrandt es un periodista único en el Perú, pues se atrevió a decirle sus verdades a su propia hermana, ese es ser periodista, cuando se trata de denunciar un caso que afecta a la gran mayoría no importa la hermana egoísta.

Paolo Alonso Mohandas dijo...

No es que hildebrandt opine sobre la contaminacion fetida de los blogs-que a mi opinion es casi certero- ,,si no,la ambigua de la informacion de las fuentes a las cuales se acude.Por lo tanto si el es un amargado o un hitlerMAN de la opinion que afecta a los señoritos y señoritas de voz aterciopelada y que creen que el es un endemoniado,,pues que vayan a ver a su Valenzuela (anorexica-psicotica-proestiercol) o a su Rosa Maria Palacios (señorita ironica de la burguesia onirica peruana)para que sus latidos se vean mas sosegados con el alivio de un pais aparentemente en desarrollo pero en desarrollo hacia la censura de la inteligencia restante.

Anónimo dijo...

EL SEÑOR HILDEBRANDT ES UNA DE LAS POCAS PERSONALIDAES QUE NO TINE PELOS EM ÑLA LENGUA EN EL MOMENTO DE DECIR LA VERDAD... ES CIERTO QUE SU PIUNTO DE VISTA ACERCA DE LOS BLOGS ES TOTALMENTE DISCUTIBLE... NO OLVIDEMOS QUE ES SU OPINION... ENTIENDO SU POSICION Y SIGO PENSANDO QUE ES EL MEJOR PERIODISTA DEL PERU... DUELA A QUIEN LE DUELA.

INCA dijo...

Ha buen entendedor pocas palabras, sólo quiero decirle a aquellos que critican a Cesar Hildebrandt piensen un poco antes de escribir porque a eso se le llama blog basura.

Un saludo a la gentita de San Isidro mas conocidos como los ratones o ratas del Flautista de Hamelín.

Anónimo dijo...

Pues...la hermana de César cobra muy bien por dormir en el congreso...decir esas cosas (las verdades) es hablar mal???. Por favor hay que tener el mínimo sentido común para por lo menos escribir algo decente en este espacio...gente hipócrita que estoy seguro aqui dice y clama por justicia cuando en casa son peores...esa gente que vive de la corrupción....no creo que Don César sea perfecto(quien lo es?), pero de que dice la verdad, eso sí; y en este país eso es pecado...

Anónimo dijo...

Alguna vez oí decir que con la vejez llega la estupidez....y es que hay que ser muy cuidadoso para cuando viejo, no caer en reticencias o cosas peores....no quisiera llegar a viejo pero si llego ...si llego...espero ser siempre consecuente y no caer...siempre de pie...

Anónimo dijo...

Tiene mucho sentido... Ahora mucho de lo que se escribe en bloggs es tan banal, aunque claro hay excepciones. Ademas tiene autoridad para hablar del tema. Amargado? jajaja Este tío no es amargado... es lúcido.

Anónimo dijo...

Saludos.
En cuestion a los Blog a mi parecer es un forma de expresion virtual para las gentes, enfocando en sus comentarios trasncendiendolos a nivel mundial a travez del blog, me parece que en este escenario virtual no debemos ser ajenos a los blog como forma de expresion, noticias trascendentes sin tener demasiado conocimiento de informatica, es elevar la voz populi de nuestra realidad, ante los silenciadores medios de comunicaciones masivos y controlados.
El internet en su extension progreiva se esta volviendo incontrolable.
Eso si, coincido con hildebrandt en tener cuidado con la informacion, y saber discernirla.

Anónimo dijo...

mmm eso opinas tu de hildebrandt pero pq ya no actualizaste tú blog???...mmm sigue escribiendo!!!
para ver que tal lo haces...

Anónimo dijo...

Los blogs solo expresan opiniones de de diversos temas de cojuntura, mas no informacion.
En cuanto Cesar Hildebrandt, debo decir que para mi es el mejor periodista del país y eso es indiscutible, es el único que dice dice la verdades completas,precisamente por ese motivo, hoy ya no aparece en esos medios de comunicacion corruptos, hay tanto que admirar en él que honestamente me parece pura falacia aquellos que escriben en contra de él, investiguen lean bastante antes de criticar.

. dijo...

Esta equivocado en parte con su idea de la nueva tecnologia ya que no solo se trata de BLOGS se trata de toda un sinnumero de HARDWARE que la gente usara para convertirse no solo en TESTIGO SINO EN PORTADOR DE PRUEBAS DIRECTAS DE SUCESOS. Hoy no hay pocos periodistas: HOY TODOS Y CADA UNO ES UN PERIODISTA, sobre todo cuando cada uno porta un telefono celular con camara por ejemplo!

Anónimo dijo...

Creo que el chato esta muy soberbio, como si fuese Einstein.
El chato tambien escribe a veces estupideces y huachaferias.

En realidad a mi no me interesa mucho el chato por sus opiniones, que ya cansasn de lo rococo, sino que me interesan sus denuncias.
Pero sin denuncias el chato no vale tanto.

Finizio dijo...

Obviamente una verdad tan dura y, al parecer, ya imposible de aceptar a estas alturas, trastocó sentimentalismos e idealizaciones arraigadas en esta "comunidad blogera". Con el gran daño que ha causado esta "cultura" del imago, esta estupidización masiva del Internet y de los propios medios en realidad; de intereses oscuros que mueven los consorcios internacionales, pues crean a diario "necesidades" que no necesitamos (ahora resulta que un blog es más esencial que un libro importante, o un noticiero veraz -no existe actualmente uno en el país-, o una revista de política internacional); en la cual la información -aunque con los medios informativos actuales arrodillados al aprismo, no hay mucho de donde escoger- de hecho, quienes se dignan decir la verdad o defender sus derechos, son vilipendiados, exiliados, despedidos (lo cuál es el colmo de la ignominia, del olvido de los derechos que asisten al trabajador) y ahora incluso criminalizados- los argumentos, los hechos objetivos, la Cultura pesan menos que la verdadera democracia, en un Perú que es gobernado por una Derecha que perdió las elecciones. Pues sí, estamos frente a una idiotización masiva que se expande geométricamente, que no reconoce su mediocridad informativa, que desgraciadamente para el verdadero desarrollo de la Humanidad (de la que definitivamente al apreciar algunos comentarios, como diría Marco Aurelio Denegrí no hay esperanza) y para felicidad de los planes que llegan desde Washington, seguimos el rumbo que los Consorcios y los pocos y más pobres!(G7)que se beneficiaran cuanto quieren. El único error que cometió el muy respetable y notable Cesar Hildebrandt, fue el asistir a ese supermercado, que funge de Universidad. Mientras tanto, hay que leer lo que estos muchachos con un atrevimiento inusitado y confianza de barrio descalifican a este gran periodista., no con argumentos, que va, eso es muy serio, no es divertido, llamémosle “chato”, “amargado”, o alusiones burdas que a pesar de su torpeza ya se consideran normal dentro de la mediocridad excesiva.

Anónimo dijo...

Se excedió en su comentario Sr Hildebrandt...por supuesto que si hay buenos bloggs...y no solo políticos y culturales , sino principalmente aquellos que difunden los tipos de energia alterna...se imaginan que sucedería si si los gobiernos apoyarian de manera responsable un programa de sustitución de petroleo por otro tipo de energia (no me refiero al etanol) sino al
H2O o a las celdas solares

César Flores Huallpa dijo...

Cesar Hildebrandt es polemico y controversial, caustico y malhumorado a veces, y a menudo tiene mucho que decir. Que no compartamos siempre lo que diga o como lo diga es otro cantar.

Anónimo dijo...

Bryahathan Mama-El-Mani dijo...

SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD PERUANA A UN CASTING, PARA PARTICIPAR EN LA PELÍCULA, EL PLANETA DE LOS SIMIOS—-
PATROCINA Y CONVOCA….

Juliana Ramírez Chávez
Email juliana_2034@hotmail.com
Cel 94418260
Dirección Pasaje Tacna 125 San Martin de Porres,

OJO: no es una belleza internacional, pero su inteligencia es enorme y desbocada,

SU PAGINA WEB, PARA QUE LA VISITEN ES http://peru.indymedia.org/news/2007/12/37296.php

LE VA A RE ENCANTAR, INCLUSO ELLA INCLUSO LES PUEDE CONSEGUIR AUSPICIO PARA SUS BURRICADAS CON ALGUNAS EMPRESAS Y GRUPOS DE PODER FACTICO.-
JUAJAUA

L3n1n dijo...

los comnetarios de C. Hildebrandt siempre son muy controverciales.
Pero vamos! la internet es un medio de comunicacion y los blogs o redes sociales una extencion de ella para gente con pocos conocimientos informaticos ,para la gente comun y con eso quiero decir que no esta controlado por un gerente de tv allallero.Si bien nos da libertad tambien origina libertinaje como cualquier democracia y ahi esta el problema
" por cada blog buena cuantas malos a de haver"
Por eso el señor C. Hildebrandt no puede inclinarce a decir que es una maravilla pues los malos usuarios no se quedan atras.Caso muy parecido a la tv
¡Estamos hablando de un medio de comunicacion mas y hay de saver dicernir como con cualquier otro!

PD: en mi opinio el blog y redes sociales son
una buena herramienta (para quien goza de su buen uso)

Anónimo dijo...

Cada bloger escribe de acuerdo a sus inclinaciones,emociones y cada cual tendra un grupo que lo escuchara, ese es el problema la mayoria hace comentarios que no cambian al pais ni almundo y asi seguimos en lo mismo,blogs llenos de basura como dice hildebrant, debemos de pensar en mejorar el futuro haciendo mejor el presente y no dejandonos llevar por el capitalismo, debemos buscar siempre la verdad y no creer en lo que escuchamos,lastima que pocos sean los que piensen y la mayoria solo sea el hoyin