jueves, 13 de septiembre de 2007

Los amistosos de "Chemo" Del Solar

Ilusión aún apagada

Fotos De El Comercio
Sí, ayer Perú le ganó a un Bolivia que estuvo cojo en el Monumental. Nos dejó jugar y no supimos aprovecharlo al máximo; sin embargo, Del Solar y sus jugadores dicen estar satisfechos. ¿Esto es una broma? No sé por qué tanto optimismo. El 2-0 no quiere decir nada. "Chemo" Del Solar consiguió su primer triunfo, claramente, poco convincente.
Los tres
En su primer partido ante Costa Rica (ya en la mañana de ese día nuestra Sub 17 había derrotado a ese país con el único tanto de Alonso Bazalar, dejándonos primeros en el Grupo A. Habíamos pasado a octavos de final), Perú empató 1-1 en un mediocre encuentro. Particularmente, me desinteresé del partido tan solo viendo los primeros 20 minutos. Lo vi aburrido, nada atractivo, malas jugadas, sin las únicas figuras que tenmos en el extranajero. Apagué el televisor.
El segundo encuentro, jugado en Lima ante Colombia, Perú ya tenía sus figuras en la cancha, menos Jeferson Farfán. El 2-2 no convenció mucho, ya que conguimos el empate faltando solo un minuto para que termine el encuentro. Esa noche, Guerrero fue la gran figura, anotanto dos goles a punta de esfuerzo, porque si no las luchaba, ninguna entraba.
Ese amistoso dejó varias dudas. Primero, si Solano debía jugar muy atrazado; segundo, si Pizarro debía seguir siendo titular (porque el delantero no rinde desde hace tiempo); tercero, si Jayo y Aguirre están a la altura para enfrentar partidos importantes; cuarto, aún puedo notar que nos falta un repartidor, un mediocampista de retenga el balón y distribuya como un mago, en pocas palabras, que cree pases gol.
Ante Bolivía, el último partido antes de las eliminatorias y el único que hasta ahora ganó Del Solar, la cancha estuvo más despejada. Los altiplánicos dejaban jugar. Había muchos espacios para explotar. Las bandas, sobre todo, fueron los espacios que nos dieron las más peligrosas jugadas. Uno de ellos fue el último gol, el de Guerrero (de pecho), tras el centro casi perfecto de Reiner Torres por derecha.
Digo que este partido es poco convincente porque Bolivia nos dejó jugar, aunque tengo que admitir que nuestra defensa estuvo casi impecable, hasta parte del medio campo. De la Haza jugó muy bien y demostró que puede ser titular. Mariño estuvo apagado en los 20 últimos minutos que le dio "Chemo". Los demás estuvieron regulares; sin embargo, Guerrero y Vargas, fuera de sus goles, fueron los más peligrosos para los bolivianos.
Cuando Claudio no la ve
Si Pizarro mete un gol, el equipo puede disparse; si no, hasta nosotros estaremos con una espina en el pié. Sentiremos que algo aún no camina bien. Ayer, a mi parecer, antes del seugno tiempo, "Chemo" les dijo a todos: "dénle todos los balones a Claudio, tiene que mojar de una vez". Creo esto porque así fue como ocurrió en la cancha.
Juan Vargas tuvo una gran oportunidad de anotar su segundo gol, estaba casi en la misma posición, pero prefirió pasársela Claudio que venía por de atrás. El pase le salió muy fuerte y el otro no llegó nunca. Otro fue un centro que vino de izquierza, Pizarro estaba solo para cabecear, sin ninguna marca, pero falló. Luego, tras un pase de Guerrero a Solano por derecha, éste le centra en la cabeza al "Bombardero" y el balón se estrella en el palo horizontal. El último fue cuando Guerrero desborda por derecha, se para pica un poco y centra muy rápido al área rival, para los pies de Claudio. Éste no llegó, pero podía, él lo sabe, todos lo sabemos; lo que pasa es que dudó. Vimos claramente que no se tiene confianza. ya llegará el día, Claudio.
He visto muchos partidos de la selección. Siempre fui entusiasta, al colmo de decir que seremos campeones. Hoy puedo decir que he aprendido que no debo ser tan optimista ante un triunfo peruano, menos aún cuando sea amistoso. Así le ganemos a Paraguay en Lima este 13 de octubre por las eliminatorias mundialistas, no seré tal (optimista) si veo que el equipo aún no me convence.

No hay comentarios.: