viernes, 21 de septiembre de 2007

Fujimori, primer ex presidente extraditado por violaciones a los DD.HH.

TENÍA QUE SER "PERUANO"


Sí, hoy el Perú amaneció con RPP. Poco más de las siete de la mañana, los que estuvimos escuchando esa radio, nos enteramos de la sentecia chilena: Fujimori será extraditado. No pude hacer más que empuñar mi mano y sentirme contento. De este modo se escribe en la historia peruana y del mundo la primera extradición que se le hace a un Presidente por violaciones a los Derechos Humanos
A estas alturas ya todos los peruanos saben la noticia (que por cierto será la noticia del año). Los políticos peruanos han reaccionado con mesura. Los familiares de las víctimas de La Cantura y Barrios Altos afirman que por fin encuentran justicia. Ellos esperan que Alberto Fujimori sea extraditado pronto.
Son siete los casos por los que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile decidió fallar a favor de la extradición de Fujimori al Perú: Dos por violaciones a los Derechos Humanos (matanza de Barrios Altos y La Cantuta) y cinco por corrupción.

Hoy en el diario chileno La Tercera (edición impresa) se informa que ayer a las 5 de la tarde (4 pm en Perú) los ministros del Interior y de Justicia, el canciller Foxley y un representante de Relaciones Exteriores se reunieron ayer en La Moneda (Palacio de Gobierno chileno) para saber cuál será la actuación del Ejecutivo, luego de conocerse el fallo a primera hora de hoy.

"Altas fuentes del Ejecutivo indicaron que La Moneda se ha prepadado especialmente para entregar a Fujimori en un plazo no mayor de 24 horas, en caso de que se dé luz verde a su extradición", se apunta en la nota. Luego de conocida la sentencia se ha concentrado un fuerte contigente policial a las afueras de la residencia de Fujimori.

Uno de los abogados defesores del ex presidente peruano, Gabriel Zaliasnik, señaló que Fujimori no acatará el fallo. "Zaliasnik precisó que el ex mandatario le dio instrucciones de acatar el fallo, cualquiera fuera la decisión y de abstenerse de presentar recursos que pudieran dilatar el "cúmplase" del mismo", se lee en una nota del diario chileno La Nación.

Ahora esperar su llegada. Más tarde la sentencia se dará a conocer, oficialmente, con su presencia en los tribunales chilenos.

Lea el fallo completo aquí.

Escuchen esto, es realmente chistoso.

No hay comentarios.: