lunes, 17 de septiembre de 2007

Quiero una nueva Facultad de Letras en San Marcos. ¿Quién se apunta?

Secuelas del terremoto en la UNMSM

Tengo que pronunciarme. Mi escuela de Comunicación Social hoy se encuentra rajada, débil y sin alumnos que la habite. Sí, son las secuelas que dejó el terremoto en mi Facultad. No solo el tercer piso de ésta se encuentra debilitado, sino también el primer nivel, donde se ubica nuestra biblioteca que, por cierto, está igualmente cerrada. Tal vez este sea el corte más doloroso que hayamos podido tener hasta ahora: el no poder consultar nuestros libros.

La semana pasada varios medios de comunicación social informaron sobre este hecho; sin embargo, fue después de ello que las autoridades sanmarquinas se pronunciaron. No quiero creer que, por el solo hecho de hacerse público el problema, recién se hayan preocupado. Según fuentes de mi facultad, los medios se interesaron sobre tema por una nota de prensa que habrían hecho llegar alunmos y autoridades de la Facultad de Letras. Por lo visto, ni el rectorado estuvo al tanto.

Está claro que después del terremoto, que afectó en demasía a la Región de Ica, todos los centros públicos han debido de ser inspeccionados por Defensa Civil para saber si tales lugares o espacios concurridos pueden ser transitados. La Universidad no se preocupó de ello. Algunos ministerios han tenido que mudarse debido al mismo caso. Sin embargo, un mes después del siniestro, la Oficina de Infraestructura de San Marcos declaró inhabitable el tercer piso de la Facultad de Letras y CC. HH., recomendando su demolición. O sea, desaparecer (materialmente) mi escuela.

La toma y el acuerdo
Ayer recibí un correo donde me informan que el viernes 14 de setiembre se llegó a un acuerdo entre las Facultades de Educación y Letras y Ciencias Humanas, para ser más exactos, se firmó un Acta de Compromiso, en el que podemos destacar solo una cosa, que la Facultad de Educación concede, parcialmente, el segundo piso de la Facultad de Letras y CC.HH. para los alumnos efectados puedan tener sus clases con "normalidad".

Antes de firmarse este acuerdo, los alumnos de la Facultad de Letras decidieron hacer la toma de la misma apartir del miércoles 12 último. El viernes 14 alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad de Letras hicieron un plantón frente al Rectorado. Luego de ello se levantó la toma. Sin embargo, en el correo se afirma que "el acuerdo, que aparentemente beneficia a la Facultad de Letras, no soluciona el problema". "La doctora Martha Barriga, decana de la Facultad (de Letras) lamentablemente no estuvo a la altura de las circunstancias", me escribe.

Las placas de recuerdo
En el correo se informa también sobre la preocupación del las placas de recuerdo de las distintas promociones de nuestra escuela. Al respecto, el colega "Joseph Carhuaz (96) ha creado un grupo-yahoo para que se suscriban todos los egresados, estudiantes de comunicación y Letras para mantenernos informados [...] y en el futuro coordinar salvaguardar la integridad de las placas [...] y recoger tal vez la voluntad de ayuda que muchos egresados han manifestado. Los interesados pueden suscribirse a:

Dicen por ahí que otras Facultades tuvieron similar problema, pero que ya lo solucionaron. Cualquier comentario será bienvenido.

1 comentario:

Mavi Vásquez dijo...

Hola Carlos Narciso. Me tome la libertad de citarte textualmente en un repotaje sobre infraestructura universitaria de la revista PuntoSeguido de la UPC. Cuando fui a la Facultad de Letras no obtuve comentarios tan interesantes como los tuyos. Gracias.