miércoles, 27 de junio de 2007

Perú cerca de la clasificación

Anoche derramó lisura ante Uruguay

Había yo salido de mi casa dos horas antes del partido. Tomé el carro que me llevaría a Miraflores y busqué la calle de Las Pizzas. Quería pppues ver el partido en pantalla gigante, con mucha gente y trago encima.

A pocos minutos de empezar el tornero, me entré al 'Son de Cuba', me pedí una jarra de cerveza y posé mis libros sobre la mesa de adorno barroco. Su color marrón provocaba en mí leer un párrafo y ensender un puro. A media luz, esa amarilla del fondo, le daba un toque bohemio al asunto y despegué mi ira.

El segundo piso de esa casa de madera se llenó al instante. Pita el árbrito y aplausos en las mesas. Me preguntaba qué habría Farfán, Pizarro y Guerrero esta vez. Mis ojos se permanecían confundidos ante los pases y las corridas que de manadaban los jugadores. No lo podía creer. estaban jugando como nunca.

Casi a la mitad del partido, los muchachos consiguieron un tiro de esquina. Éste no tuvo éxito, pero volvió a salir la pelota a favor de Perú. Los uruguayos replegados. Farfán saca, esta vez se la toca a Pizarro y corre hacia la derecha, éste le devuelve el pase inmediatamente y 'Jeffry' centra al segundo palo, corre Villalta desde atrás, conecta un cabezaso dejándo el balón bien adentro y las manos del portero charrúa ardían junto al césped. Jugada de laboratorio, al ojo. No había nada que hacer. Un golazo.

El segundo gol fue indiscutiblemente legítimo. Para mí, también fue una jugada preparada. Habían un triángulo. Pizarro lucha el balón, un metro y medio estaba Guerrro y se la toca, éste le pasa a Farfán que estaba a la misma distancia pero más abajo y éste se la envía a Pizarro que había corrido apensas se la dio a Paolo. Todo en dos segundos. Así Pizarro estab con un solo defensa, casi solo. Pero el 'bombardero' hizo el amague hacia la derecha, donde estab a poca distacia ese único defensa. Tenía al portero en frente. Fue ahí donde perdió el balón y éste es aprovechado por Guerrero y la empuja desde fuera del área hacia el raco rival. ¡Gooool! gritaron todos. La legría rebozaba, las mesas sonaban, abrazos arriba, saltos, y un ¡Vamos Perú! Pero el arbitro anuló el tanto, aconsejado por el asistente venezolano. Nos sentamos molestos y rajando de él.

Cuando entra Mariño, me sorprendió que tenga la '10'. Esa que llevan los mejores jugadores de cada equipo. Me dije, "vamos a ver por qué la tienes, si te la mereces". No se había adeaptado apenas tocó el balón, más bien trastabilló. Amargo por esta falla, se barrió con todo contra un volante uruguayo y comenzó la fiesta. Minutos después, tras gran pase de Jefferson Farfán, Mariño desborda por la derecha, ve el espacio que le deja el defensa y le mete un zatapazo directo al ángulo izquierdo del portero. Nadie lo podía creer, ¡qué golazo!, ¡qué lindo juega Perú! Los gritos no cesaron, las chicas enloquecían. La jarra aún estaba a la mitad. ¡Qué rico es tomar así!, me decía.

Luego entra Mendoza, el descontento se apoderó por un instante del local. "¡Qué, no puede ser, Mendoza, ese malo, no jodas pues compare... qué chucha, vamos a ver qué hace, total, ya estamos 2-0"! El negrito arrancó bien. Hizo correr a la defensa por la izquierda. Cada vez que el tenía la pelota todos se ponía nerviosos, peor aún cuando estaba cerca del arco, "¡vamos Mendoza, déjate de huevadas, tú puedes!", lo alentaban.

Fue Guerrero el más atrevido y el que le dio la oportunidad al "Cóndor". Tras un pase de Mariño a Paolo, éste la para de pecho con espalda al arco y de media tijera se la entrega a Mendoza, que desborbada por la derecha, la recibe el negro y con un puntazo increíble se la devuelve al 'Depredador' y éste, solo, la empuja y Perú celebra su tercer gol. "Gracias ti, le dice Paolo, miren, fue Mendoza, fue por él", lo agrarró, señalando la 16, la del "Cóndor".


Minutos después, ternina el encuentro. Todos al baño. Cola. "Taba bueno el partido, ¿no?", decían mientras meaban de a tres. ¡buenazo! repondió el más alto. "Ta' que se pasaron, ah. Nos vemos, voy a seguir chupando", dijo un gordito. A fuera la gente saltaba, tres cámaras de televisión se acercaban a la gente para la nota de la noche. Yo me despedí del lugar. El gasto no fue en vano. Chapé mi carro y regresé a casa.

Para suerte nuestra, Venezuela y Bolivia empataron a 2. Con ello quedamos momentáneamente primeros en la tabla del Grupo A. El Grupo B es el más fuerte. Lo agrupan Brasil, México, Ecuador y Chile; mientras que en el Grupo C se enfrentarán Argentina, EE. UU., Colombia y Paraguay.


Solo clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Así, solo ocho equipos pasarían a los cuartos de final. Si Perú queda primero en su grupo, jugaría con el 2º mejor tercero. Hay que tener en claro que Perú la tiene fácil esta fase del campeonato, pero la tendrá 'tranca' a partir de los cuartos de final. Solo miren qué equipos hay. No hay que cantar víctoria. Espero que sigan mostrando un buen nivel.

3 comentarios:

limakaliente dijo...

Jovencito, usted escribe muy bien, mis felicitaciones.

Sandro Medina Tovar dijo...

Jovencito, diga que el partido lo vio en su casa....Fuera de bromas, haga enlaces o mencione de donde provienen las fotos...


Saludos...

Unknown dijo...

Ta bien Sandro. Lo haré. Lo que pasa es que no me alcanza el tiempo. La tía me bota rápido de la internet. Solo me da tiempo para escribir.