viernes, 26 de abril de 2013

Los "Enanitos Verdes" tocan esta semana en Perú

La veterana banda argentina Enanitos Verdes regresa a Perú para tocar hoy en Cusco, el sábado en Trujillo y el martes en Lima como parte de su gira "Tic Tac", nombre que lleva su último disco.
 
En una entrevista con Correo, Marciano Cantero, vocalista de la agrupación formada en 1979, ofreció detalles de esta nueva producción, habló de la salud de Pedro Suárez Vértiz y no descartó grabar duetos con rockeros peruanos.
 
CORREO: Marciano, háblanos sobre este nuevo disco que presentarás en Perú.
MARCIANO CANTERO: Es un disco que veníamos preparando desde hacía tiempo. Llevamos casi 33 años tocando y con el tiempo empezamos a acumular una cantidad de canciones en nuestro repertorio que las teníamos que tocar en los conciertos en vivo. En los últimos siete años nos dedicamos básicamente a tocar en vivo, salimos de gira todo el tiempo y un poco a disfrutar también todas las canciones que habíamos compuesto y hecho durante tantos años, pero al mismo tiempo uno también sigue escribiendo canciones y llegó el momento en que teníamos ganas de grabar. Entonces nos juntamos con Felipe (Staiti, guitarrista de la banda) el año pasado a trabajar sobre las canciones que teníamos acumuladas los dos. En general, fue un disco que lo hicimos con mucha calma y lo grabamos el año pasado en Los Angeles, es una coproducción con Federico Gómez, con quien venimos trabajando desde hace muchos años, de hecho, con él grabamos Lamento boliviano.
 
C: ¿Qué diferencia tiene este disco de los anteriores?
MC:
Somos los Enanitos Verdes el día de hoy y las canciones son, de alguna manera, lo que sentimos, lo que pensamos en este momento con respecto a un montón de cosas de la vida, a la fragilidad de la vida, a una cantidad de análisis que uno hace, también hay canciones felices. Hay muchas canciones con nuestro estilo y, de alguna manera, creo que cualquiera que escuche las canciones de este nuevo disco, al poco tiempo, se va a dar cuenta sin duda de que son los Enanitos Verdes. Nosotros ya tenemos un sonido determinado y la verdad estoy muy contento. De hecho, en Internet ya se puede ver el video de la canción No me dejes caer en YouTube. Ahí pueden ver un poco de lo que hablo.
 
C: ¿Ese fue el primer sencillo que lanzaron?
MC:
 En realidad lanzamos primero un sencillo cuando terminamos de grabar el disco para que fuera sonando, que fue una canción que hicimos con Cristian Castro. Fue un encuentro muy feliz y muy casual con Cristian en el estudio. Él estaba grabando en la otra sala y lo invitamos a escuchar las canciones de nuestro nuevo disco y, en un momento, le dije: "¿No te gustaría cantar en alguna?". Porque, cada vez que nos encontramos, nos demostramos una mutua admiración, pero yo siempre lo admiré como cantante y me moría un poco de ganas de que Cristian participara en una de nuestras canciones y a él le pareció una buenísima idea. Nos veíamos para comer y fue un momento muy agradable. Así que fue una cosa muy feliz. Y esa canción (Besos violentos) estuvo sonando a penas acabamos el disco, pero digamos que con esta canción, No me dejes caer, que viene con su video, coincidió con la salida a la venta del disco.
 
C: ¿No te animaste a convocar a otros cantantes, amigos tuyos, para este nuevo disco?
MC:
 Básicamente este era un disco que lo íbamos hacer nosotros. El dueto con Cristian no fue organizado ni mentalizado, no fue pensado así, y no nos interesaba tampoco (hacer duetos). Eran canciones que teníamos muchas ganas de grabar y queríamos grabarlas como las sentíamos. Creo que estuvo muy bien como estuvo. Nosotros como banda, después de tantos años de carrera y de tanto camino recorrido, necesitábamos como una especie de validación, creo que éste es un disco que está a la altura de las circunstancias.

C: En su próximo disco tal vez se animen hacer duetos, ¿o está descartado?
MC:
No, no está descartado para nada. De hecho, aquí apareció Cristian y lo hicimos automáticamente. Cuando se da naturalmente, perfecto, pero estábamos como en nuestro propio mundo, estábamos tratando de hacer un buen producto nuestro y como que la cocina ya estaba cerrada. Estábamos como en una cosa muy nuestra. Este disco fue muy trabajado, fue hecho con calma, lo hicimos bien. Yo toco el bajo todos los días, estoy tan copado con la música que estoy haciendo mis propios instrumentos, mi propio bajo, porque estoy como clavado en buscar un sonido, una voz, tu sonido, y ese un poco es el espíritu del disco, de buenas canciones, bien armadas, con buenos arreglos. Yo creo que nosotros hicimos lo mejor que podíamos hacer, la verdad.
 
C: Con más de 30 años en la música, ¿cómo haces para seguir manteniendo la voz igual?
MC:
 Y hay que cuidarse un poco, pero en realidad nunca me cuidé demasiado, nunca fui obsesivo de mi voz. Tomo miel y me cuido de los cambios de clima bruscos. Si hace mucho calor, no entro a un lugar que está congelado, y viceversa. Ese tipo de cosas sí me tengo que cuidar porque sí te puedes enfermar. En general, la llevo tranquilo.
 
C: ¿A qué cuidad del Perú no has ido a tocar?
MC:
Hemos ido a todas las ciudades. He recorrido todo el Perú. El Perú es un país que amo mucho, realmente le tengo mucho cariño, mucho afecto. Es un país en el que me siento muy a gusto cada vez que voy. Yo he tenido la fortuna de haber conocido muchas ciudades. Y la verdad que Perú es un país muy bonito y con gente muy cariñosa. Yo siempre que voy me la paso súper, muy bien.

C: ¿Nunca te has animado grabar con rockeros peruanos?
MC:
Digamos que siempre tuve simpatía por el rock peruano, desde hace muchos años, desde el grupo Frágil, mirá lo que te digo. Miki González, el Grupo Río... Hemos compartido a veces escenario, pero hasta ahora nunca se dio lo de grabar juntos. Ojalá que en el futuro sea algo que podamos hacer. Esa es como una tarea a hacer, grabar con tanta gente que le tengo tanto cariño en muchos lugares del mundo... Sigo pensando y hay mucha gente con la que me gustaría grabar. Quizá sea un buen proyecto para el futuro.
 
C: Sé que has compartido escenarios con Pedro Suárez Vértiz. Él tiene un problema de salud, no puede gesticular bien y, por lo tanto, no puede cantar como él quisiera...
MC:
Sí, claro, normalmente hemos tocado con él en algunos estados de Estados Unidos, y en Perú también. Es algo difícil (la salud de Pedro) y esta vida de la música es bastante agitada. Yo también tuve un problema en mi hombro de tantos años de tocar el bajo, estuve un año sin tocar, sin poder salir de giras, estar en reposo. Yo he tenido muchos casos de amigos cercanos que se han quedado en el camino (sin tocar y cantar más). Hay cosas que uno no tiene la capacidad de manejar.

C: Hay algo que les pasa a los rockeros, ¿no crees? Pedro, Gustavo Cerati...
MC:
 A mí me decía mi doctora algo que es muy raro: una persona que vive de noche, en un ambiente de noche, con todo que la noche implica, obviamente, tiene un costo. Tenés que tener como una cierta disciplina, pero somos todos humanos y no es tan fácil, pero hay que buscarle la vuelta.

C: Envíale un mensaje a tu fans peruanos para vayan a verte en tu próxima gira.
MC:
Sí. Estoy fascinado de poder ir a tocar a Perú, otra vez, que nos abran nuevamente las puertas, siempre con tanto cariño. Y ya te digo, estoy muy feliz de poder ir al Perú y mostrar este nuevo disco que, para nosotros, es verdaderamente es un disco que le tenemos mucho cariño. Ojalá Dios nos permita seguir tocando. Mientras pueda yo voy a seguir tocando, que no te quepa duda.
 
Los Enanitos Verdes se presentan hoy en Cusco (con Mar de Copas); el sábado, en Trujillo (con Amén); y el martes 30, en el C.C. Embarcadero 41 de Barranco (con el Grupo Río). Las entradas para su concierto en Lima están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
 
* Esta es una entrevista que hice para el Grupo Epensa.
 
 
 

No hay comentarios.: