jueves, 25 de abril de 2013

José Feliciano: "Yo era el Ricky Martin de mi tiempo, las muchachas querían sacarme hasta la ropa"

Tras dos años y medio de ausencia, el reconocido cantautor puertorriqueño José Feliciano, de 67 años, regresa a Lima para realizar dos presentaciones junto a Gilberto Santa Rosa en un show denominado “Romance & Salsa”.
 
En diálogo con Correo, el intérprete de Cuando pienso en ti y Por qué te tengo que olvidar nos cuenta cómo superó la dificultad de ser invidente, en qué proyectos trabaja hoy y también recordó algunas anécdotas que le tocó vivir en sus 50 años de trayectoria musical.
 
CORREO: ¿Qué nos va a presentar esta vez junto a Gilberto Santa Rosa?
JOSÉ FELICIANO: Yo no sé de Gilberto, pero yo voy a presentar los temas que el público conoce, pero también voy a hacer nuevos temas. Va a hacer un show de un poco del ayer y un poco del hoy.
 
C: ¿Cómo nació su pasión por el bolero?
JF: Empecé con el bolero porque me gustaba. Cuando empecé, el bolero se estaba cayendo, los tríos se estaban rompiendo, como Los Panchos. Yo empecé con un reglaje, con algo nuevo. Lo reviví. Mi carrera empezó en Argentina, luego en Perú, Venezuela, y después fui recorriendo todos los países latinoamericanos. Tuve tanto éxito que, para 1966, yo era el Ricky Martin de mi tiempo. Las muchachas gritaban y yo tuve que aprender a corren y buscar mi limosina porque me querían sacar hasta la ropa. Pero todo eso ya pasó. Ahora el público puede apreciar más mi música, porque en esos tiempos hacían tanto ruido que no me escuchaban.
 
C: ¿Usted nunca se dejó llevar por tentaciones?
JF: Yo siempre fui una persona muy recogida. Yo nunca me dejé llevar por las tentaciones. Claro, muchas muchachas querían estar conmigo en esos tiempos, pero yo estaba muy metido en la carrera. No quería cometer errores. Yo siempre he sido una persona muy seria en mi carrera.
 
C: Sabemos que usted de pequeño nació con dificultad para ver. ¿Qué le podría decir o recomendar a los invidentes que desean superar este problema?
JF: La única recomendación mía es para el gobierno peruano. El gobierno peruano está muy atrasado en ayudar a los invidentes. Están de tal manera, por ejemplo, que no permiten perros guías en los autobuses o en la transportación. Es más, en el Perú no hay una escuela de perros guías para los no videntes. Si el gobierno peruano no se moderniza y hace algo, la gente no vidente en el Perú no va a tener futuro. Perdóname, tal vez no es lo que tú no quieres escuchar, pero tengo que ser sincero, porque la última vez que yo fui a Perú (2010) no había escuela de perros guías para los invidente. Yo creo que tienen que hacer algo para que los invidentes pueden tener un buen futuro. Tenerles lástima no llega a nada.
 
C: ¿Cómo usted superó esta dificultad?
JF: Gracias a Dios, vivo en un país que es progresivo en cuando a la educación de los no videntes. Cuando yo era chiquito me eduqué en leer con el sistema braille, también caminaba con bastón y después tuve dos perros guías. Ahora ya no tengo perros guías porque es muy difícil viajar al extranjero por las leyes de cuarentena o algo así, pero yo tuve la fortuna de educarme en un país progresivo, como es los Estado Unidos.
 
C: ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tiene de toda su carrera?
JF: Hay muchos, pero el más bonito fue cuando yo me gané mis primeros dos Grammy en 1968 en la música americana. También cuando yo estuve en el Festival de Viña del Mar en 1982 y aterricé en Perú, donde tuve que hacer una parada cuando estaba volando hacia los Estados Unidos y el público peruano estaba en el aeropuerto y yo me bajé del avión por unos minutos y todos me saludaron y me trataron de una manera muy cariñosa.
 
C: ¿Qué nuevo proyecto musical tiene ahora?
JF: Yo estaba preparando un material nuevo, pero ahora tengo un disco que pienso sacar no sé cuándo en Perú, que se va a llamar Alma Rebelde, que es un disco de rock en español, es algo muy diferente a lo que el público está acostumbrado a escuchar de mí. Todas las composiciones son mías y uno de los temas se llama Corazón abandonado.
 
C: ¿Usted llegó a conocer a boleristas o cantantes peruanos?
JF: Llegué a escuchar al “Cholo” Berrocal, a Jesús Vásquez y ahora a Gianmarco, que es un gran artista. No he tenido la oportunidad de compartir escenario con él, pero me gustaría, porque me gusta su música. Si se presenta la oportunidad, claro que me encantaría hacer un dueto.
 
José Feliciano y Gilberto Santa Rosa se presentarán mañana en el C.C. Scencia de La Molina y el sábado en el C.C. Claro de Plaza San Miguel. Las entradas continúan a la venta en los módulos de Punto Ticket de Ripley
 
* Esta es una entrevista que hice para el Grupo Epensa.

No hay comentarios.: