miércoles, 7 de enero de 2009

CON VINO EN MANO, ALAN SE RÍE DE SUELDO DE MINISTROS

CONTRADICCIÓN DE UN APRISTA
Quién lo entiende. El presidente peruano Alan García agradeció hoy a los ministros de Estado por renunciar al aumento de sueldo, que ascendía a cerca de S/. 23 mil nuevos soles, que él había decretado a principios de este año. La noticia del aumento remunerativo se conoció el domingo por los medios de comunicación. Anteayer, las críticas no se hicieron esperar, ya que aquella medida resultó una contradicción en plena crisis financiera internacinal y la llamada auteridad que anunció el presidente cuando asumió el cargo en el 2006.
Esto no le gustó a nadie, salvo a los ministros, obviamente. Pese a ello, el Presidente de Consejo de Ministros, Yehude Simon, apoyó la medida porque, según él, ésta obedecía a una norma ya establecida. La población protestó, muchos congresistas no estuvieron de acuerdo con ello, periodistas no entendían, y los más pobres habrían recibido un "puñal" por la espalda. Pero cuando los sindicatos del país se alistaban para protestar, en sesión de Consejo de Ministros, su presidente anuncia su renuncia al aumento.
Hoy nuestro presidente, antes de ser reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo lo siguiente: "Yo he pedido ahora una copa de vino, porque pisco no tenemos, para agradecerle a los ministros su desprendimiento (del sueldo). Sin desmedro de ello, siguen trabajando. Salud por su aumento que duró 48 horas" (entre risas). ¡Qué es esto! No puede ser. Ayer, por decirlo de alguna manera, García firma el Decreto de Urgencia 01-2009 que homologa el aumento de sueldos a los ministros de Estado con los de los congresistas y, al "otro", le da las gracias por renunciar a los mismos. Su reacción lógica tuvo que ser "¿oye, por qué lo rechazas?. Acáptalo". Pero no. Da las gracias.
Hay contradicciones en su cerebro. Este error de comienzo de año le va a significar mucho a nivel político. La gente tiene que reclamar para que en el Ejecutivo se dén de error y reaccione. En plena crisis y austeridad, el aprista sube sueldos. No pues. Hay gente que merece aumentos, quizá todos los ministros y, como dicen por ahí, sobre todo los técnicos. Pero no es el momento. Inoportuno.

No hay comentarios.: