miércoles, 1 de marzo de 2006

Los Humala amenazan y tres de los canditados más fuertes luchan por la presidencia

A menos de cuarenta días de las elecciones presidenciales en Perú, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima aceptó la candidatura de uno de los hermanos Humala, Antaruro, quien actualmente se encuentra procesado en el penal de Piedras Gordas, al norte de Lima, por haber tomado por salto una comisaría y de ser culpable de la muerte de cuatro policías y de dos de sus simpatizantes en Andahuaylas, Puno.
En la última encuesta realizada por Apoyo, Opinión y Mercado, Ollanta Humala aparece en segundo lugar con 26%, mientras que su hermano mayor, Ulises Humala, está en el rubro "otros", sin llegar al 1% de aceptación. Sin duda, la candidatura de Ollanta es la más fuerte entre ellos. Dos contra uno, así se encuentan ahora, pero ideológicamente. Ulises y Antauro hacen uno; Ollanta, el otro.
Muchos ya no creen en las encuestas, porque dicen tener un "corazoncito", a un favorito. Pero creo que debemos notar algo más importante. Según esta última encuesta, casi el 50% de los electores están indecisos, lo que quiere decir que no aún está todo dicho. Lo real, lo virtual, se verá el mismo día de las elecciones.
De lo que no debemos dudar es que habrá segunda vuelta. Y los candidatos más fuertes son: Lourdes Flores, Ollanta Humala y Alan Garcia. No hay que subestimar, sin embargo, a Valentín Paniagua y a Martha Chávez, candidata fujimorista, quienes sí podrían tener una mínima representación en el Congreso, pero de ahí a que haya otro candidato diferente y más fuerte que esos, no lo creo.
Lourdes lidera las encuestas con 33%, pero ha bajado mínimamente; Ollanta se mantiene con 26%, apesar de las denuncias hechas en su contra por supuestas violaciones a los derechos humanos; y Alán sube en ellas, obteniedo un 22% de favoritismo. Las posturas están muy apretadas y con tendencia un cambio brusco en las próximas semanas.
Esto es lo que se vive en mi país actualmente. La coyuntura hace que yo toque el tema. Ya falta muy poco para las elecciones y, tal vez, debemos estar preparados para alguna sorpresa.

No hay comentarios.: