lunes, 10 de julio de 2006

ITALY COMPIONI DO MONDO. FRANCIA QUEDÓ SUBCAMPEÓN DEL TORNEO

Me resulta imposible escribir estas líneas sin opinar lo que fue la final del campeonato mundial. Siento, a la vez, un leve enojo porque la selección de mi país, Perú, no haya clasificado a este torneo. Bueno, no se puede pedir tanto a este fútbol alicaido.


(Foto:AFP. Nicolas Asfouri). Italia se corona campeón por cuarta vez.

Hoy Italia festeja su victoria, justa o no, en casa. Es el campeón del mundo. Ganar por penales no es muy justo porque demuestra que cualquiera de los dos podía ser el vencedor. Con un 5-3 en favor de los "azzurri", la selección francesa quedó segunda en el Alemania 2006.


(Fotos:AP. Michael Probst). Festejo. (Jasper Juinen). Totti le habla a la copa.

No tengo idea de lo que sentió Trezeguet, luego del tiro final de Grosso en favor de los italianos. Fue el único que falló en panales. En ese momento la mitad del estadio quedó en silencio, mientras que del otro lado saltaron de alegría y festjearon el error del 20 francés. En ese momento recordaron a Zidane. Tal vez con él la historia hubiese sido otra.


(Fotos:AP. Thomas Kienzle) (Luca Bruno). Lamento de Trezeguet (20)

Tanta culpa no tiene Zizou, pues en penales siempre alguien tiene que fallar. Esta vez, esa amargura se la llevó Trezeguet. Un judador de buena actuación, pero que al final no supo definir. Nadie es perfecto.


(Foto:AFP. John Macdougall). Tiro penal de Zidane en el primer tiempo.

Sin embargo, Zinedine Zidane pudo no meter el primer gol del encuentro, apenas empezado. Su tiro había chocado con el travesaño, pues al rebotar apenas había pasado la línea que divide una conquista.

(Foto 1:AFP. Nicolas Asfouri). Celebran gol de Materazzi.
(Foto 2:AP) Jasper Juinen


La historia quiso que, de todos modos, el capital francés (Zidane), se retire del su último mundial de la peor forma. Ese tiro de penal entró de pura suerte, y si no lo hacía, luego se lamentaría si los italianos le marcaban un gol. Es difícil que haya un penal en este tipo de torneos. Pero a él no le vastó fallar. Le tenía que meter un 'cabezazo' a Materazzi, autor del tanto 'azzurri'. No se entiende, por el momento, por qué lo hizo, pero lo que está claro es que cayó en la provocación, y no terminó el encuntro porque el arbitro argentino Horacio Elizondo le sacó la roja por esa falta, sin temblarle la mano.

(Fotos:AFP) 1. John Macdougall 2. Daniel García

El capitán lo lamentó: "Es el momento más triste de mi vida, pido perdón por este fracaso. Cometí el error más grande de mi carrera. Entré a la historia negra de la selección de mi país", pero ya todo estaba consumado. Este sería su recuerdo triste de por vida en una final de torneo mundial, y así lo recordará también la historia. Los pequeños que vieron este mundial comentarán: "¿Te acuerdas de Zinedine Zidane?. Sí, el que le metió un 'cabezazo' al jugador italiano (Materazzi)".

(Fotos: AP) 1. Gregorio Borgia 2. Thomás Kienzle

Creo que Francia jugó mejor la final. Fue preciso muchas veces y acorraló todo el segundo tiempo a Italia, pero los 'azzurri' demostraron su eficiencia con el centro que llegó desde la esquina del área rival para anotar uno de los jugadores italianos que más se recordará en el mundo futbolístico: Materrazi. Le metió el gol a Francia e hizo que expulsaran en el complementario a la estrella francesa: Zidane.


(Foto:AP. Thomas Kienzle) (Foto: AFP. Aris Messinis)

Una de las figuras del partido y del torneo en general fue el portero italiano Buffon. No sé como hubiese escrito esto si Francia ganaba la final. Tenía, pues, mi favorito.

(Fotos: AFP) 1. Patrick Stollarz 2. Patrick Hertzog

3 comentarios:

CN dijo...

Um abraço para ti, Carlos.
É interessante conhecer outro com o nosso nome.
Virei visitar-te mais vezes.
Carlos

Anónimo dijo...

Sería mejor si escribes Campeón del Mundo en Italiano y no en Portuguez. Se escribe casi igual, pero sólo tienes que cambiar el "Do" Mondo, por "Del" Mondo.
Un saludo desde Madrid.
Gonzalo

Anónimo dijo...

Campioni del Mondo: si tu intención es escribirlo en italiano. Campioni do Mondo: en Portuguez.
Un abrazo desde Madrid. Gonzalo