miércoles, 6 de mayo de 2009

Kike Suero: “En América me siento limitado y Edwin me ofrece mayor libertad”

"Me iré antes de diciembre con Edwin"

¿Cómo están ustedes ahora sin Edwin en ‘Recargados’?
Eh, mira, Edwin es un tremendo talento. Se le extraña. Si bien es cierto de que nadie es indispensable, también es cierto de que nadie puede ocupar el lugar de otro, porque cada uno es propio en su estilo. Entonces, para mí ha sido una pena de que Edwin haya emigrado al 5. Espero de corazón que le vaya bien, porque es un tipazo, aparte de ser un buen tipo, también es un tremendo actor, lo admiro y toda la buena onda para él. Que le vaya bien.

Cuando nos contó de su renuncia, él (Edwin) había dicho que, por rumores, otras personas en el programa también habrían tenido este tipo de trato. ¿Tú conoces de alguien en ‘Recargados’ que también se haya quejado de lo mismo?
No. Es la primera vez que sucede esto durante los 5 años que tengo en América. Él habrá tenido sus motivos para salir de América. Respeto su decisión, como todo el elenco. Particularmente, yo he tratado con los gerentes de América y han tenido un trato muy amable. No sé cuál ha sido la situación de Edwin, desconozco. Si en caso hubiera sido cierto, yo creo que está en todo su derecho de haberse ido, porque nadie puede maltratar a nadie. Si a mí me maltratan, yo me voy, rapidísimo.

¿Tu contrato hasta cuándo es, un año…?
Hasta diciembre, un año.

Entonces no piensas renunciar así te llame…
Ah no, sí hay inquietudes para irme al otro lado.

Le habíamos consultado a Edwin sobre la posibilidad de que Óscar y tú integren su programa.
Por ahí hay este… yo tengo una propuesta para hacer lo que yo quiero hacer, ¿me entiendes?

¿Con él, en su programa?
Claro. En todo caso, si lo integramos, no es el programa de Edwin Sierra. Todo es un grupo.

Pero digamos, en el canal 5, en ese programa.
Claro.

Entonces tú no estás haciendo en canal 4 lo que verdaderamente quieres, lo que te gustaría hacer.
Claro.

¿No estás haciendo lo que en verdad te gusta?
A mí me gusta lo que lo hago en ‘Recargados’, me encanta. A mí me dan skecth y yo desarrollo el personaje. Yo no me baso en un libreto. Yo tengo mucha agilidad mental. Entonces a mí me gustaría hacer otras cosas, aportar con otras cosas.

¿Qué cosas, por ejemplo?
Hacer sketch de lo que pasa en la vida cotidiana, cómo asaltan un banco. Hay 50 mil cosas para hacer.

¿Y eso te está ofreciendo de algún modo Edwin?
Claro.

Te quiere dar libertad para que…
Eso es, eso es. O sea, yo no me siento limitado en ningún sitio, ¿me entiendes? Cuando a mí me dan al personaje, yo lo exploto. A mí dieron ‘Pachi Simenestra’, ese personaje lo exploté, la gente se divirtió. El personaje que me dan yo lo exploto, ¿me entiendes?, pero yo quiero hacer otras cosas.

¿Te has aburrido, no lo ves algo tedioso, monótono?
No, aburrido no, porque es una tremenda familia, pero yo quiero hacer otras cosas. Yo tengo otras cosas en la cabeza, tengo 50 mil cosas para hacer, ¿me entiendes? Yo sé lo que le pueblo quiere, yo sé lo que la gente quiere.

¿Y aquí en canal 4 no estás reflejando lo que tú piensas que el pueblo quiere?
Claro. Me siento limitado.

Pero te dan espacio…
Me dan. José Luis Aguilar es el productor y me dice “Kike, haz lo que tengas que hacer, pero dentro del sketch”. O sea, yo solamente veo el libreto, veo la historia, pero yo lo voleo, cambio, porque el libreto me parece muy flojo, ¿me entiendes? Yo soy más ágil. A mí me gusta el chiste, plaj, plaj, plaj.

¿Tú lo ves flojo, pero has hablado con ellos cuando notaste que era así?
Claro.

¿O simplemente cambias un poco la tónica cuando están grabando?
Cambio todo.

¿Y te dicen algo? ¡Oye, sigue la regla, oye, está bien!
No, no me dicen nada porque saben la capacidad que yo tengo.

¿Se han quejado contigo por eso?
Una vez, Karlita Tarazona me dijo “tú vienes acá y cambias todos los libretos” y le expliqué “esto es así, esto es asá”, porque hay un chiste que no me gusta y yo no voy a decir lo que no me gusta. Te tengo que decir lo que yo quiero decir.

¿Quién les hace los guiones?
Un tipo. José Luis, el productor, es un tipo que hace magia con el programa, porque los libretos son flojos, ah, pero José Luis es un productor que tiene mucha experiencia, entonces él “corten acá, vamos a grabar de nuevo, esto va”. Tiene mucha muñeca José Luis. A mí me tiene mucha confianza. Entonces yo le digo, José, yo no quiero el libreto “Ya Kike”. Yo no leo el libreto. Leo solamente las historias de algunos casos que tengo que hacerlo, pero no es lo mío.

¿Tú improvisas desde la calle, verdad?, y eso es de algún modo lo que no te dejan hacer…
No improvisar todo el programa, pero hacer cosas que la gente quiere ver.

¿A eso le agregas un poco de lisurilla o nada?
No es necesario hablar lisuras para que la gente se ría, ah. Me encanta que la gente se sienta, aplauda y se vacile ahí.

¿Crees que tú has nacido para la comicidad?
Yo desde que salí de la uretra de mi padre ya estaba destinado para esto, desde el vientre mi madre yo estaba para esto, porque es lo mío. Soy hiperactivo. Si a mí me dieran a escoger entre ser Rey, Presidente o cómico, “cómico”, me quedo con eso, eso no me lo quita nadie.

¿Desde qué edad tú haces comicidad, chistes, bromas?
Desde que tenía 8 años.

¿Terminaste el colegio?
Doctor, yo tengo estudios superiores.

¿Qué estudiaste?
Estudié cocina, después estudié teatro.

¿Terminaste cocina o no?
No.

Tuviste estudios superiores, pero inconclusos todos.
Pero inconclusos todos, sí.

¿Cómo le fue a Miguelito Barraza, desde tu punto de vista, en su debut del sábado?
Bien, bien.

¿Piensas que es el reemplazo de Edwin?
No, nadie reemplaza a nadie. Cada uno es único en su género y en su estilo. Yo salgo de ‘Recargados’ y llaman a otro, a mí nadie me puede reemplazar, ni yo tampoco voy a reemplazar a nadie, cada uno es único en su estilo.

¿Mariella (Zanetti) declaró a un diario que ella “no mordería la mano que le dio de comer”, a raíz de la salida de Edwin y los problemas que se generaron posteriormente?
Yo pienso que si uno sale de una empresa, tiene que salir por la puerta grande. “señor, gracias, ha sido un placer hacer estado en esta empresa”. No puede salir por salir, bien. Yo he trabajado en varios canales y siempre he salido bien.

¿Tú crees que Edwin se fue mal?
No, yo no puedo decir eso. El tiene sus motivos, es mi amigo.

¿Por qué dices eso entonces?
Por lo que dice Mariella. Mira, el único que tiene que llamar la atención ahí, no es Mariella ni nadie, es José Luis Aguilar, el único. Mariella es una trabajadora más como yo, como cualquier otro del elenco. Entonces nosotros no somos nadie para opinar de alguien.

¿Tu relación con ella es buena, es tu amigaza?
Es buena, sí, sí, es mi amiga, pero yo no permitiría, si en caso hablara así de mí, yo le diría “Mariella, qué pasa, por qué estás hablando eso”. Pero siempre hay pequeños roces, como en toda familia y siempre pasa al instante.

¿Entonces, vas a esperar que termine tu contrato antes de diciembre?
Capaz antes de diciembre ah.

¿Mitad de año puede ser?
Capaz antes de diciembre, porque estoy viendo cosas. Con esto no quiere decir que América sea una mala empresa. Siempre me ha cumplido, pero… quiero ver otras cosas y si se trata de salir con el horario de recargados a las 8, en buena hora, competir en buena onda, como amigos.

¿Cómo ves tu futuro de aquí a 5 años?
Vía internacional. Tengo todos los atributos para triunfar donde pise. Haz un sondeo y pregunta qué tal le parece Kike Suero como cómico. Yo no he hecho nada en el Perú, una vez que lo haga, recién me voy al extranjero. Siento que no he hecho nada todavía.

¿Te gustaría tener programa propio entonces?
Claro, para que vean quién es Kike Suero, para que vean la capacidad que tengo para hacer un buen programa.

¿Tú consideras y piensas, al igual que otras, que el programa de Edwin en canal 5 es una copia de ‘Recargados’?
Yo no puedo decir nada porque no lo he visto. Estuve de viaje. Yo hablé con Edwin ahora (lunes 4 de mayo) en la mañana para felicitarlo. “Kikito, gracias hermano, un poco nervioso por el programa” y le digo, “Edwincito, ya, estamos en conversaciones”. Siempre le daré mi respaldo.

¿Entonces pronto vas a trabajar con Edwin?
Todavía no te digo nada. Solamente, vamos a ver más adelante.

¿Te gustaría en todo caso, no?
Trabajar con Edwin y hacer lo que yo quiero hacer. No hacer una réplica de ‘Recargados’ ah. Totalmente diferente.

Él te está dando esa posibilidad…
Los directivos de Panamericana me están dando esa posibilidad.

La ‘Chola Chabuca’ dijo que se sintió la ausencia de Edwin el sábado. ¿Ustedes cómo lo vivieron en las grabaciones?
No, no, Edwin es necesario. El tiene un papel importante, porque es un engranaje, entonces es una pieza importante del programa. El día que yo me vaya de recargados capaz mi compañeros van a sentir mi ausencia por el cariño que me tienen, ¿no?, por el trabajo que hago. A final de cuantas uno trabaja para el público y se le tiene que dar lo mejor.
Publicar un comentario