lunes, 3 de noviembre de 2008

Intérprete Yma Súmac canta desde el cielo

Soprano peruana murió en EE.UU.

Mientras muchos peruanos se dirigían el sábado 1 de noviembre a los cementerios para dejar hermosas flores a sus seres queridos por el Día de todos los santos, la prodigiosa voz universal de Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo de Vivanco, conocida mundialmente como Yma Súmac, se apagó a los 86 años de edad, en Los Ángeles, California, EE. UU., víctima de un prolongado mal cancerígeno.

En su portal oficial de Internet se informa que el deceso de la soprano, producido a las 11: 00 a.m., “fue muy pacífico”.

'La canora peruana' fue distinguida el 6 de mayo de 2006, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la medalla “Jorge Basadre” por su destacada trayectoria artística y personal.

Cuando aquella vez visitó nuestra casa superior de estudios, la cajamarquina dijo ante nuestras autoridades y el público asistente que volvería al Perú para quedarse. Ese deseo no será cumplido porque, finalmente, por instrucción de ella y sus familiares, el cuerpo de la recordada cantante peruana será enterrado en un lugar privado de Hollywood, donde pasó 60 años de su vida.

“Su último año la pasó rodeada de gente que la amaba y la cuidaba con la mejor atención posible”, se termina de informar en el webside de la única peruana que tiene una estrella y su nombre inscrito en el “Paseo de la Fama” de Hollywood. Por ello, siempre vivirá agradecida de EE. UU. y remarcó en la ceremonia sanmarquina, pese a estar lejos, que jamás olvidó al Perú.

Luego de 30 años lejos del su país natal, el dos de mayo de 2006 la artista retorna a casa y recibe el reconocimiento con la “Orden del sol del Perú en el grado de Comendador” por parte del Estado Peruano; “Las Palmas Artísticas” del Ministerio de Educación; la “Medalla de Honor de la Cultura Peruana” del Instituto Nacional de Cultura; y la “Medalla de la Ciudad” de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La intérprete de música clásica nació el 10 de setiembre de 1922, en el distrito de Ichocán de la provincia de San Marcos, Cajamarca. Sus padres fueron Sixto Chavarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Según su página web, la soprano expresó lo siguiente: “Que yo hice buena música e hice feliz sus corazones”, esto cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordada.

No hay comentarios.: