lunes, 12 de agosto de 2013

Alexander Payne en Lima, Perú: "Para mí, la sensibilidad y el guión -la narrativa- son lo más importante en una película"

Entrevistando a Alexander Payne en el Swissotel de San Isidro en Lima
Tras consagrarse con dos premios Óscar por Entre copas (2004) y Los descendientes (2011), película que protagonizó George Clooney, el director estadounidense Alexander Payne llegó el último jueves por primera vez a Perú para participar en el 17° Festival de Cine de Lima, en donde fue homenajeado el viernes en el Gran Teatro Nacional.
El afamado cineasta, que también dirigió a Jack Nicholson en la cinta About Schmidt (2002), ofreció una entrevista a Correo para hablar de su trabajo en la pantalla grande.
 
CORREO: ¿Cómo se sintió el día del homenaje?, ¿por qué piensa que el reconocimiento fue “exagerado”? Es muy humilde de su parte.
ALEXANDER PAYNE: Siempre me sorprende cuando mi cine le gusta a la gente o que tenga ese nivel de respeto. Me sorprende porque siempre me considero como un estudiante de cine y no un maestro, pues no he hecho sino seis largometrajes. Me parece muy poco, comparado con lo que aspiro a hacer.
 
C: ¿Qué aspira hacer?
AP: Buen cine, una película buena un día de estos.
 
C: ¿Cómo es una película buena para usted?
AP: Es difícil de definirlo. Lo sabré cuando lo vea.
 
C: Su segunda película, Election (1999), recibió buenas críticas y usted le tiene mucho cariño. ¿La considera su mejor largometraje hasta hoy?
AP: Es la única película que he hecho que no es demasiado larga. No puedo decir que es la mejor que he hecho, pero es la película sobre la cual recibo muchos cumplidos.
 
C: Bruce Dern ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes por Mejor Actor en su última película, Nebraska (2013). ¿Cómo le fue en este rodaje, puesto que no escribió el guión?
AP: La reescribí, pero no la originé. Me fue muy bien en el rodaje. El hecho de no escribir un guión no significa necesariamente que el resultado sea menos personal. Interpretar un guión puede darle al proceso un toque sumamente personal.
 
C: ¿Por qué en sus películas le gusta mostrar el ambiente real de una escena y no grabar en un estudio o en un set?
AP: Vea. Yo, siendo universitario, a los 23 años, tenía dos opciones para decidir qué maestría seguir: una era el periodismo y la otra, el cine. Y, aunque haya escogido el cine, sigo teniendo instinto para hacer documentales, reportajes. Entonces, en mis películas de ficción sigo teniendo cierta sensibilidad de periodista.
 
C: ¿Qué le hizo elegir en camino del cine y no el del periodismo?
AP: Porque me encanta el cine y me pareció el camino más peligroso. Presentí que debía de llegar a ser director y quería saber si mi amor por el cine -como cinéfilo- se traduciría en un amor por crear cine, por hacerlo yo mismo.
 
C: En sus filmes hay una constante: la comedia y el drama. ¿Por qué elige esa combinación?
AP: Es difícil explicarlo. Creo, simplemente, que es por la sensibilidad con la que veo la cosas, con la que narro, y tal vez sea simplemente mi estilo. No lo puedo analizar para definirte lo que es.
 
C: ¿No le gustaría cambiar de género como el de acción o el de fantasía?
AP: Sí, me encantaría. El género no importa. Lo que importa es la sensibilidad y el guión, la narrativa. Pero yo sí estoy abierto a cualquier género del cine.
 
C: ¿Cuál es la diferencia entre el cine comercial y el independiente?
AP: No son necesariamente cosas exclusivas la una de la otra. Hay mucho cine independiente que es comercial, que genera plata, y hay cine comercial -o sea, hecho para las masas- que pierde un montón de plata.
 
C: ¿Y a usted cuál de la dos le interesa?
AP: Me interesa solo hacer buen cine, de cualquier género, de cualquier forma.
 
C: ¿Para usted es importante contar con actores famosos, consolidados, en sus filmes?
AP: Depende la película, del guión. El guión sugiere papeles, sugiere personajes, para los cuales trato de buscar los mejores actores, sean stars o no stars.
 
C: Bien. Ahora, ¿qué espera usted de nuestro festival?
AP: Quiero ver cine, quiero ver películas de mis colegas latinoamericanos, quiero una foto del cine latinoamericano actual. Espero aprender y entretenerme.
 
C: ¿Ha visto películas peruanas?
AP: Sí, pero hace mucho tiempo, ni me acuerdo. Espero ver mucho cine, algo del cine peruano esta vez.
 
Alexander Payne, de 61 años, es seguidor de Charle Chaplin, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, entre otros.