miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA GENTE APOYA A DONAYRE

Mucha gente piensa que lo que dijo Donayre es sentimiento nacional. Varios oyentes de la nueva radio FM Kapital, han estado llamando esta mañana para expresar su apoyo al Comandante General del Ejército, Edwin Donayre, sobre un video colgado en Youtube donde el militar no se refiere muy bien de los chilenos. "Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en estas situaciones difíciles a nuestro vecino país del sur. Ya he dado la consigna aca: chileno que entra, ya no sale, o sale en cajón o en bolsa de plástico", se escucha en el video.

Ahora, el presidente Alan García llamó ayer a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, para decirle que las expresiones de Donayre no representan las del gobierno peruano. Obviamente, ella quedó conforme con eso, luego de que García le informara que el comandante pasará a retiro. Recordemos que Chile constantemente se está armando, no sabemos para qué. Da indicios que una futura invasión o guerra. Estan todos advertidos.

García quiere la paz, nadie está en contra de ello, pero creo que él respeta mucho a nuestro vecino país del sur. El antichilenismo corre por mi vena por el recuerdo de la guerra pasada. Muchos que han visitado Chile dicen que han sido maltratados, vistos con no tan buenos ojos. Pero me guardo ese sentiemiento porque aquel tiempo ya pasó y hay que buscar mejorar nuestras relaciones.
Lo que expresó el comandante Edwin Donayre considero que es el sentimiento patriótico que tiene él con nuestro país y, como militar, no puede olvidar lo duro que fue la Guerra del Pacífico. Haber dicho aquellas palabras en una aparente reunión privada, no le da derecho a nadie a publicar esas declaraciones como si fuese un acto público, sabiendo de quién venía y aquién se refería.

jueves, 13 de noviembre de 2008

QUÉ NEGOCIÓ RÓMULO PARA ENTREGARSE

Dicen que la continuidad de Alan
Hoy, increíblemente, cuando todos esperanbamos la semana próxima centrarnos en la visita de los mandatarios que forman parte del APEC 2008, entre ellos el presidente norteamericano George Bush, Rómulio León, ex ministro de pesquería del primer gobierno aprista, se entregó a la justicia cuando apenas bajó de un taxi en la avenida Arenales, lugar donde se encuentran los juzgados anticorrupción.
El ministro del Interior, Remigio Hernani, aseguró esta tarde en una radio local que su entrega se debió al "buen trabajo que realizó la policía nacional". Esto, evidentemente, es una declaración muy jalada de los pelos. La gente no le cree y piensa que el otrora prófugo de la justicia habría hecho un arreglo con altos funcionarios del gobierno para implicarlos en el proceso que ahora debe seguir ante la justicia.
Ese pensamiento resulta algo creíble. 38 días se mantuvo prófugo de la justicia. ¿Qué hizo en todod ese tiempo? Su hijo dice que preparando su defensa. La población dice que negociando su entrega. Todo a cambio de qué. Nadie sabe. Pero pensemos mal por un momento. Si Rómulo León sabe que el presidente Alan García está gravemente implicado en el tema de corrupción, claro que el resultado sería vacar al gobernante por incapacidad moral. Y eso no quiere Alan. Claro, Alan sería seguro solo uno de los otros implicados. Entonces, se dice que "la rata" habría negociado para no hablar.
Hace unos instantes su hijo declaró lo siguiente: "Él se encuentra bien, está muy tranquilo y bien de salud". Dijo tamabién que en los próximos minutos será dirigido a la carceleta del poder judicial y que no sabia dónde estaba su padre. "Esperemos que la justicia haga bien su trabajo, confiamos que el juez Barreto".

lunes, 3 de noviembre de 2008

Intérprete Yma Súmac canta desde el cielo

Soprano peruana murió en EE.UU.

Mientras muchos peruanos se dirigían el sábado 1 de noviembre a los cementerios para dejar hermosas flores a sus seres queridos por el Día de todos los santos, la prodigiosa voz universal de Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo de Vivanco, conocida mundialmente como Yma Súmac, se apagó a los 86 años de edad, en Los Ángeles, California, EE. UU., víctima de un prolongado mal cancerígeno.

En su portal oficial de Internet se informa que el deceso de la soprano, producido a las 11: 00 a.m., “fue muy pacífico”.

'La canora peruana' fue distinguida el 6 de mayo de 2006, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la medalla “Jorge Basadre” por su destacada trayectoria artística y personal.

Cuando aquella vez visitó nuestra casa superior de estudios, la cajamarquina dijo ante nuestras autoridades y el público asistente que volvería al Perú para quedarse. Ese deseo no será cumplido porque, finalmente, por instrucción de ella y sus familiares, el cuerpo de la recordada cantante peruana será enterrado en un lugar privado de Hollywood, donde pasó 60 años de su vida.

“Su último año la pasó rodeada de gente que la amaba y la cuidaba con la mejor atención posible”, se termina de informar en el webside de la única peruana que tiene una estrella y su nombre inscrito en el “Paseo de la Fama” de Hollywood. Por ello, siempre vivirá agradecida de EE. UU. y remarcó en la ceremonia sanmarquina, pese a estar lejos, que jamás olvidó al Perú.

Luego de 30 años lejos del su país natal, el dos de mayo de 2006 la artista retorna a casa y recibe el reconocimiento con la “Orden del sol del Perú en el grado de Comendador” por parte del Estado Peruano; “Las Palmas Artísticas” del Ministerio de Educación; la “Medalla de Honor de la Cultura Peruana” del Instituto Nacional de Cultura; y la “Medalla de la Ciudad” de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La intérprete de música clásica nació el 10 de setiembre de 1922, en el distrito de Ichocán de la provincia de San Marcos, Cajamarca. Sus padres fueron Sixto Chavarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Según su página web, la soprano expresó lo siguiente: “Que yo hice buena música e hice feliz sus corazones”, esto cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordada.