miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN PIZARRO, 'CHEMO' Y FUJIMORI?

¡LO NIEGAN TODO!

Hoy continuó el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por violación a los DD. HH. Una vez más, 'El Chino' lo no negó todo. Dijo no haber tenido conocimiento de la existencia del Grupo Colina, liderado por Santiago Martin Rivas, durante su mandato, que él no daba órdenes sino directivas (con respecto a los crínemes de Barrios Altos y La Cantuta), que nunca fue amigo del ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, y que a éste lo conoció recién durante la segunda vuelta presidencial del año 1990. Aseguró que la relación que mantenía con Montesinos era jarárquica y funcional. Esto fue, en resumen, lo que hoy declaró en la sala de audiencia de Ate el ex mandatario.

Particulamente creo que el fiscal supremo, José Peláez Bardales, no estuvo bien preparado para el interrogatorio al acusado. Por momentos se mostró inseguro en sus preguntas y hasta tuvo que retirar una de ellas. Tanto fue así que Peláez tuvo que pedir permiso para ir al baño, pero lo curioso de esto es que no lo hizo sereno sino que se trababa al momento de solicitarlo al presidente de la sala César San Martín. Se han escuchado ya quejas sobre la actuación del fiscal José Peláez en este juicio.

Por otro lado, hoy la BBC de Londres publica una pequeña nota en la que se le pregunta a Claudio Pizarro sobre la presunta indisciplina que éste habría tenido luego del partido con la selección de Brasil. En la entrevista, Pizarro negó tajantemente haber cometido actos de indisciplina y que no entiende por qué la Comisión Sudráfrica 2010 decidió suspenderlo indefinidamente de la selección peruana. "Me pueden acusar todo lo que quieran, pero todo es mentira", le aseguró a la BBC.

También hoy, en una sobresaltada conferencia de prensa, José 'Chemo' Del Solar declaró no haber tenido conocimiento sobre lo que aconteció en el hotel donde se concentraba la selección peruana y que le sorprendió que en plena conferencia de prensa, luego del partido contra Ecuador, un periodista peruano le dijera sobre un ampay que le habían hecho a Paolo Guerrero. Comentó que en este momento comenzó su preocupación.
El resto ya es historia conocida. Seguriá al mando de la selección peruana, no convocará a los suspendidos y a los próximos que la comisión investigadora de la FPF encuentre, digamos, culpables. Dijo también que es probable que próximamente convoque a algunos muchachos que pertenecieron a la sub 17, pero esta idea no gustó particularmente al 17 de Alianza Lima, Reimod Manco, quien declaró en exclusiva al diario El Comercio.

Pizarro, 'Chemo' y Fujimori mintieron hoy, usted lo sabe más que nadie. Pizarro tapará a Guerrero y éste al él (porque compartían habitación), 'Chemo' dijo entre líneas que nunca iba a delatar a sus jugadores, mientras el sea Director Técnico de la Selección (él ya sabía a través de su asistete Marcelito) y Fujimori, sin comentarios. ¿Qué piensas tú?

martes, 11 de diciembre de 2007

Mariella Balbi: CANAL 7 NO ESTÁ AL SERVICIO DEL MANDATARIO

"Se trata de un juicio único en nuestra historia"

Como lo escribimos ayer, el canal del Estado estuvo transmitiendo en vivo (a la hora del juicio a Fujimori) la inauguración de un tramo de la Interoceánica con la presencia del presidente Alan García y unos representantes de Brasil. Hoy, en su edición impresa, el diario El Comercio publica un artículo (Apuntes de un juicio) de la reconocida periodista Mariella Balbi en el que, entre otras cosas, reclama, justificadamente, la no transmisión del juicio a Fujimori, aduciendo que éste es un evento importante para la justicia y la política peruana. "Se trata de un juicio esperado, ejemplificador, único en nuestra historia".

El reclamo es uno: no puede ser o no se puede entender por qué el canal del Estado no transmitió en vivo el juicio a Fujimori, hecho que concita el interés de todo el mundo, en el sentido estricto de la palabra; y en su lugar ver la inauguración de una tramo de la Interoceánica con la presencia del presidente García. No habíamos reparado en este punto ayer (Solo Canal N televisa juicio a Fujimori). Sea cual fuere la transmisión del Canal en ese momento, éste debió transmitir el juicio a Fujimori.

lunes, 10 de diciembre de 2007

EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI GRITÓ EN SALA DE AUDIENCIA "¡SOY INOCENTE!"

"¡No acepto esta acusación fiscal!"

Llegaba la hora de escuchar su voz y todo era tenso. Se escucharía por primera vez, desde que arrivó a Lima desde Chile, las palabras de Alberto Fujimori Fujimori. Luego de la pregunta: "¿Señor AF, acepta usted ser autor y responsable de los casos que se le acusa?, y éste gritó: "Rechazo los cargos, totalmente (aplausos), soy inocente y no acepto esta acusación fiscal".

La sesión se suspendió para luego se reinicie a las 3 de la tarde de hoy. A la salida su hija y congresista Keiko Fujimori aseguró que su padre saldrá airoso del juicio que se le sigue. También la congresista Martha Hildebrandt manifestó haberle encantado la actitud mostrada por Alberto Fujimori en el inicio de este juicio.

Antes de que Fujimori responda a la pregunta, irónicamente éste se refirió a un spot televisivo (del actual gobierno) y dijo: "¡El Perú avanza porque hubo reformas!", aduciendo a que él tuvo que tomar medidas para que el país esté ahora en buen camino. "¡Yo recibí el país casi en colapso, desangrándose, con 50 % de terrorismo, 560 comisarías replegadas y las FF. AA. sin armas. El Perú avanza porque hubo reformas".

Algo que llamó a atención es que también solicitaron la presencia del primer ministro Jorge Del Castillo. Infórmese también en El Comercio, RPP, La República.

Se suspende juicio
15:11 h. Por presentar cuadro de hipertención, se suspende juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, según informó su doctor al juez San Martín, para el miércoles a las 09:00 h. Keiko Fujimori dijo estar en un momento bastante emotivo y que su padre se encuentra de buen ánimo.

SOLO 'CANAL N' TELEVISA JUCIO A FUJIMORI

¿Por qué TV Perú no lo hace?

¿Alguién puede explicar por qué solo un canal de cable transmite en vivo el jucio al ex presidente Alberto Fujimori? Particulamente, no puedo creer que TV Perú no lo esté haciendo. No lo entiendo. Hay mucha gente en todo el país que no dispone de cable. Sin embargo, solo al mediodia, Panamericana Televisión televisó parte de este jucio por lo que entiendo que mucho ciudadanos interesados lo están viendo.

Pienso que Canal 7, siendo una senal del Estado, debería transmitir este jucio que interesa a muchos. El jucio se está desarrolando con total normalidad. La defensa de Fujimori solicitó la presencia de nuenvos testigos y nuevas pruebas, cuyos nombres fueron leídos en la sala donde está siendo juzgado Alberto Fujimori.

Fujimori es juzgado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y las torturas en los sótanos del SIE. Más información en la versión online de los diarios El Comercio de Lima, La República y en Radio Programas del Perú (RPP).