jueves, 28 de junio de 2007

Argentina, la genialidad en un equipo

Quiero ser campeón

Formidable noche la de hoy. Argentina, con buen toque, bien parado, con una defensa que pocas veces temblaba, y ese exquisito juego que, desde los tiempos de "El Diego", nadie sabía dar, goleó a EE. UU. en Maracaibo por 4 a 1, en la tercera ronda de la primera fase de la Copa América Venezuela 2007.

Los gringos se habían adelantado en el marcador con un tanto de penal de Jhonson, bien ejecutado, por cierto. Sin embargo, la superioridad de Argentina se reflejó desde el pitazo inicial en la cancha de juego, lo que se expresó después con una jugada de laboratorio tras un tiro libre que aprovechado por Crespo que, en su segundo intento, logra dar el empate momentáneo hasta el final del primer tiempo.

Empezado el segundo tiempo, los 'Ches' saldrían a matar. La gran jugada de Messi, que desborda, le centra un pase preciso a Crespo y éste la clava en la portería gringa. Era el segundo para Argentina y la alegría para 'El Diego'.

Los argentinos habían sufrido mucho para llegar al área rival. Los estadounidenses se habían replegado, pero luego del gol inútilmente salían a buscar el partido. Argentina era más en la cancha. Se la notaba poderosa, ansiosa por alzar la Copa. La alegría era total, no solo por la goleada, sino por el buen juego que demostró Argentina en su primer partido de este torneo.

Luego llegarían los goles de 'El Payasito' Aimar. Un cabezaso es aprovechado por éste tras un centro de Heinze que corría por la izquierda, centra y Pablito la clava, cuando apenas había pisado el área rival, al palo derecho del golero estadounidense. Era el 3-1. El cuarto llegaría cuando apenas Tévez llevaba unos minutos en la cancha. Centro de Riquelme, 'El Apache' la baja con la derecha, la empuja con el muslo izquierdo, toca el balón con el empeine derecho, corre un poco y al fondo, el "1" norteamericano yace tendido sobre el gramado cerca a su palo derecho. Argentina, sí, había sentenciado el encuentro.

El mejor jugador, sin duda, fue Lionel Messi. Este chico, debordó, corrió, quitó, llevó, centró, no queríoa perder ni uno solo de los pases. Para él todo era arco, todo era gol. Le ponía pasión al encuentro, el daba soltura y hacía que el equipo rival se preocupe más en él. 'El chato' Messi desequilibraba a cualquiera. Sus amagues pocas veces eran errados. Dejaba sin cintura a los defensas. Fue un genio en la cancha. Por qué no pensar también que Argentina puede ser campeón. Hoy asustó y 'El Diego' estuvo rebosante. Tenía la sonrisa burlona y el grito eufórico en cada gol. Estaba feliz.

Pese a que Argentina haya ganado, y bien, a EE. UU., en la tabla ha quedado en el segundo puesto, luego de que Paraguay le propinara a Colombia 5 tantos a cero en encuentro disputado minutos antes de este extraordinario partido. Así, Colombia termina último en la tabla por la goleada y EE, UU. tercero. Los Grupos B y C son los más fuertes, bravos, como dices acá en Perú. Hemos tenido suerte, sí. Hay que pisar tierra y pensar seriamente luego de ver estos pertidos. La cosa está difícil, para cualquiera. A dar lo mejor de sí, muchachos. Perú debe estar en la final.

miércoles, 27 de junio de 2007

Perú cerca de la clasificación

Anoche derramó lisura ante Uruguay

Había yo salido de mi casa dos horas antes del partido. Tomé el carro que me llevaría a Miraflores y busqué la calle de Las Pizzas. Quería pppues ver el partido en pantalla gigante, con mucha gente y trago encima.

A pocos minutos de empezar el tornero, me entré al 'Son de Cuba', me pedí una jarra de cerveza y posé mis libros sobre la mesa de adorno barroco. Su color marrón provocaba en mí leer un párrafo y ensender un puro. A media luz, esa amarilla del fondo, le daba un toque bohemio al asunto y despegué mi ira.

El segundo piso de esa casa de madera se llenó al instante. Pita el árbrito y aplausos en las mesas. Me preguntaba qué habría Farfán, Pizarro y Guerrero esta vez. Mis ojos se permanecían confundidos ante los pases y las corridas que de manadaban los jugadores. No lo podía creer. estaban jugando como nunca.

Casi a la mitad del partido, los muchachos consiguieron un tiro de esquina. Éste no tuvo éxito, pero volvió a salir la pelota a favor de Perú. Los uruguayos replegados. Farfán saca, esta vez se la toca a Pizarro y corre hacia la derecha, éste le devuelve el pase inmediatamente y 'Jeffry' centra al segundo palo, corre Villalta desde atrás, conecta un cabezaso dejándo el balón bien adentro y las manos del portero charrúa ardían junto al césped. Jugada de laboratorio, al ojo. No había nada que hacer. Un golazo.

El segundo gol fue indiscutiblemente legítimo. Para mí, también fue una jugada preparada. Habían un triángulo. Pizarro lucha el balón, un metro y medio estaba Guerrro y se la toca, éste le pasa a Farfán que estaba a la misma distancia pero más abajo y éste se la envía a Pizarro que había corrido apensas se la dio a Paolo. Todo en dos segundos. Así Pizarro estab con un solo defensa, casi solo. Pero el 'bombardero' hizo el amague hacia la derecha, donde estab a poca distacia ese único defensa. Tenía al portero en frente. Fue ahí donde perdió el balón y éste es aprovechado por Guerrero y la empuja desde fuera del área hacia el raco rival. ¡Gooool! gritaron todos. La legría rebozaba, las mesas sonaban, abrazos arriba, saltos, y un ¡Vamos Perú! Pero el arbitro anuló el tanto, aconsejado por el asistente venezolano. Nos sentamos molestos y rajando de él.

Cuando entra Mariño, me sorprendió que tenga la '10'. Esa que llevan los mejores jugadores de cada equipo. Me dije, "vamos a ver por qué la tienes, si te la mereces". No se había adeaptado apenas tocó el balón, más bien trastabilló. Amargo por esta falla, se barrió con todo contra un volante uruguayo y comenzó la fiesta. Minutos después, tras gran pase de Jefferson Farfán, Mariño desborda por la derecha, ve el espacio que le deja el defensa y le mete un zatapazo directo al ángulo izquierdo del portero. Nadie lo podía creer, ¡qué golazo!, ¡qué lindo juega Perú! Los gritos no cesaron, las chicas enloquecían. La jarra aún estaba a la mitad. ¡Qué rico es tomar así!, me decía.

Luego entra Mendoza, el descontento se apoderó por un instante del local. "¡Qué, no puede ser, Mendoza, ese malo, no jodas pues compare... qué chucha, vamos a ver qué hace, total, ya estamos 2-0"! El negrito arrancó bien. Hizo correr a la defensa por la izquierda. Cada vez que el tenía la pelota todos se ponía nerviosos, peor aún cuando estaba cerca del arco, "¡vamos Mendoza, déjate de huevadas, tú puedes!", lo alentaban.

Fue Guerrero el más atrevido y el que le dio la oportunidad al "Cóndor". Tras un pase de Mariño a Paolo, éste la para de pecho con espalda al arco y de media tijera se la entrega a Mendoza, que desborbada por la derecha, la recibe el negro y con un puntazo increíble se la devuelve al 'Depredador' y éste, solo, la empuja y Perú celebra su tercer gol. "Gracias ti, le dice Paolo, miren, fue Mendoza, fue por él", lo agrarró, señalando la 16, la del "Cóndor".


Minutos después, ternina el encuentro. Todos al baño. Cola. "Taba bueno el partido, ¿no?", decían mientras meaban de a tres. ¡buenazo! repondió el más alto. "Ta' que se pasaron, ah. Nos vemos, voy a seguir chupando", dijo un gordito. A fuera la gente saltaba, tres cámaras de televisión se acercaban a la gente para la nota de la noche. Yo me despedí del lugar. El gasto no fue en vano. Chapé mi carro y regresé a casa.

Para suerte nuestra, Venezuela y Bolivia empataron a 2. Con ello quedamos momentáneamente primeros en la tabla del Grupo A. El Grupo B es el más fuerte. Lo agrupan Brasil, México, Ecuador y Chile; mientras que en el Grupo C se enfrentarán Argentina, EE. UU., Colombia y Paraguay.


Solo clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Así, solo ocho equipos pasarían a los cuartos de final. Si Perú queda primero en su grupo, jugaría con el 2º mejor tercero. Hay que tener en claro que Perú la tiene fácil esta fase del campeonato, pero la tendrá 'tranca' a partir de los cuartos de final. Solo miren qué equipos hay. No hay que cantar víctoria. Espero que sigan mostrando un buen nivel.

martes, 26 de junio de 2007

Perú, qué Dios nos vendiga

La era Uribe va a empezar

Hoy se inicia la Copa América Venezuela 2007. Nuestra selección peruana debutará ante el combinado uruguayo a las 5 p. m. (hora peruana) en el Estadio Metropolitano de Mérida, ciudad venezolana.

Sucede lo siguiente. Aquí en Perú los ciudadanos nos encontramos resentidos con nuestra selección por las derrotas que siempre sifrimos en torneos como éste. Sin embargo, cada vez que se presenta la oportunidad, vuelven nuestras esperanzas, ahora con algunos rostros nuevos.


La alegría por solo ver a nuestra selección ganar, nos llena de mucha satisfacción y nos alienta en el trabajo y nos cambia el día. Su influencia es muchas veces vital. Claro, eso pasa, pero para los que aman este deporte, la emoción es casi extrema.


A veces nos creemos técnicos, y hasta nos dan ganas de jugar en vez de ellos. Quién no recuerda a Mendoza, en este caso. Era el gol, decían por ahí, nuestra clasificación, la esperanza, pero el negro, el cóndor como le dicen, falló, hizo una demás. Luego, el negro dijo, "yo meto gol donde me pagan". Se hundió. Ahora, Uribe, nuestro DT, le da la oportunidad para que se quite ese pesado costal de hombro y se reivindique con los peruanos, que tanto sufren. Sino lo hace, será recordado por simepre, no como quieran todos los jugadores er reocrdado, sino que por la historia que ya les conté.


Hay esperanza en Jefferson, en Pizarro y en Guerrero (el más atrevido), claro, porque son delanteros. Uribe confía en ellos y los peruanos también. Mucha trayectoria, vasta experiencia, clubes grandes, varias copas, tantos gritos de gol en el viejo continente, algo deben hacer por la selección, dicen.


Hoy empieza, sí, la historia de Uribe se escribirá, esta vez, como técnico de la blanquirroja, esa que lleva el color de la sangre y el brillo de la paz en el pecho, que tiene el sabor de la chicha, que baila salsa y negroide a la vez, y que en ella nuestros jugadores posan su mano derecha para entonar el himno más hermoso del mundo, luego de La Marsellesa francesa, con todo su amor, en las canchas vinotintas.


Que tengan buen debut, muchachos. No nos dejen mal. Déjense de tonterías. Lleguemos a la final. Está fácil. ¡Traigan la copa, por favor! En las buenas y en las malas estaremos, desde lejos, qué importa, con la radio, qué miércoles, pero siempre juntos. Si ìerden no vuelvan. Quédense con Hugo Chávez y vistan de verde, como sus cachacos, tal vez ahí dan un buen tiro.

jueves, 21 de junio de 2007

"Mi gente" ya tiene la voz de Marc Anthony

Héctor, por favor, no lo escuches

¿Has escuchado el tema "Mi gente", de Héctor Lavoe, interpretado por Marc Anthony? Pues si no lo has hecho, ya tendrás la oportunidad, te llevarás una gran sorpresa. A mi parecer, no hay comparación: Héctor es único. Hasta creo que Pacho Hurtado lo hace mejor que Marc.

Con la voz de Marc la cosa no caminará bien. Solo espero que la película, al menos, no esté como su voz. No se puede decir lo mismo de la orquesta: tiene buen sonido, el coro es excelente, el arreglo musical es casi idéntico al del original. Lo que no está bien, ni suena bien, es la voz de Marc.

Es cierto, trata de imitar a Héctor, se esfuerza por acercase a su estilo, pero no puede. Su voz es muy aguda, y Héctor la tenía grave, o casi grave. Era chillona, pero buena.

No se le puede quitar a Marc su don musical ni la buena voz que tiene para sus letras, pero la de Héctor, a mi parecer, no le salió. Espero que la escuches pronto y saques tu propia conclusión, cumpay.