domingo, 19 de noviembre de 2006

Negritas a cinco soles

Traería buena suerte en navidad


Este domingo, mientras los peruanos concurrían a las urnas, al medio día fui al Centro Comercial de Gamarra para comprarme unas telas para armar mi Castañeda este año nuevo y quemarlo en la Av. Aviación.

De pronto, observé perplejo unas muñecas que tenían el tono oscuro, algo marrón. Me pareció extraño porque la gente se ha acostumbrado a ver y, sobre todo, comprar juguetes o muñecas, en este caso, de color claro para sus hijos.


Entonces, esto iba contra esa costumbre, y me pareció interesante abordar al señor que las vendía. “Señor”, le dije, “¿esto está en venta?”, tonta pregunta, por supuesto, pero tenía una intención. “Pero claro joven”, respondió, mientras se peinaba el cabello.

Pronto, le sinceré mi inquietud. “Señor, es la primera vez que veo vender una muñeca de este color, ¿por qué será?”. Sonriente me dijo: “Jajaja, es la novedad en este lugar. Dicen que trae buena suerte. No sé a quién se le ocurrió la idea de crearla”, pensó.


Fue un día muy soleado y las muñecas parecían estar en casa, porque el ambulante comentó en son de broma: “Es para que las niñas conozcan a la gente de Chincha. A ellas le venden la idea de que las muñecas solo son gringas; ahora aquí tenemos las muñecas de Chincha para que ellas miren cómo son y no se asusten cuando viajen allá”.

No pude contener mi risa y amablemente le pedí permiso para hacerle unas tomas junto con sus muñecas y así fue. Cuando ya estaba por irme, una señorita tenía las mismas muñecas, pues pensé que aquél era el único puesto que las poseía.

“Señorita, qué precio tiene sus muñecas”, pregunté, “Cinco soles nomás amigo, llévate una”, me dijo, “No tengo hijos”, respondí sonriente.

“No importa, llévale para tu mamá o a tu enamorada o hermana”, me presionó. “No he traído plata esta vez. Discúlpeme, solo era una curiosidad porque no había visto algo igual, y me perece verdaderamente ingenioso y bueno”, le dije y me marché, no sin antes tomarle una foto.

Media cuadra más allá, un tumulto distraía los ojos de gente. Aglutinados, un joven se burlaba de la gente haciéndoles aportar con 50 céntimos o un sol en el juego de una ruleta, donde podías apostar por Ronaldihno, Cobra, El Chavo, El hombre araña, Agencia Meza y Sonia Morales, qué tal combinación.


Este ingenioso peruano, se llevó la mejor parte, porque al detenerse aquel fierro que daba vueltas, se paró en donde no habían un solo centavo, con lo cual, el dinero caído ahí se lo metió al bolsillo. Y así estuvo toda la tarde. Claro, eso no es gratis. Vino el sereno y le pidió su parte, y si no le daba, éste se amargaba. Compren la muñeca.

Los escombros del Mercado Minorista

Cenizas en 'La Parada'


La noche del miércoles último, la torpeza de un soldador ocasionó un grave incendio, cuyo monto se calcula en fue cerca de 4 millones de dólares



No quedó nada. El fuego se esparció por muchas de las tiendas que existían en el Mercado Minorista de La Parada, donde se vendía, básicamente, material plástico. Todo ello se convirtió en chicle.



En el segundo piso de ese mercado habita gente que, en realidad, no debería estar allí. Según la versión de un amigo, que también lamentablemente fue una las víctimas aquella noche, aquel lugar solo servía como almacén para los trabajadores. Con tan solo una tímida pisada, ese lugar se viene abajo.


Fueron cerca de 200 los comerciantes que ahora no saben qué hacer; el fuego había consumido su navidad. De aquello, ahora solo quedan las cenizas de un esfuerzo cotidiano.



Los dejo con las imágenes. El resto es historia conocida. Por cierto, en la avenida principal de ese lugar, es decir, la Av. Aviación, se está sembrando pasto y supongo que ello es producto del proyecto del actual alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, de mejorar el transito vehicular y de adornar la ciudad con pasto y cemento.

Viento arrastra a Valentín por calles de Lima

Periódico no lo quiere nadie


Hace un mes, Valentín Paniagua nos dejó. Los días, luego del último 16 de octubre, no trascurrieron con normalidad para todos los peruanos. Por ello se le rindió homenajes, porque fue un político como pocos, un ejemplo a seguir.

De expresión clara, el "Chaparrón”, apelativo con el que se quedó por siempre luego de las elecciones presidenciales, nunca dejó de luchar por lo que quería; sin embargo, no tuvo suerte: García y Humala habían pasado a segunda vuelta, mientras que la señorita Lourdes lloraba en su tercer lugar. Los votos de Valentín se dividirían entre los dos primeros, triunfando, luego, Alan García.

Así, Paniagua se había despedido de la posibilidad de ser nuevamente Presidente del Perú. Sin embargo, una grave enfermedad, de la cual muchos de los peruanos no sabíamos, invadía su cuerpo. Nuestro “Chaparrón” había muerto, tiempo después, víctima de paro cardíaco.

Hoy pasaba por una calle cerca de mi casa a toda prisa: buscaba a un(a) ingenuo(a) que me vendiera vino en este día de Ley Seca, cosa que conseguí.

En una vereda descuidada, había un papel grande que logré divisar a media cuadra. Mientras avanzaba, pensé que ése era uno más.

Cuando pasé sobre él, lo observé y fue como si nada hubiese cambiado mi pensamiento, pero no, era una gran foto, la de Valentín, en el diario El Comercio, de fecha, domingo 22 de octubre de 2006. Era uno de los últimos sus escritos y que publicó dicho medio.

Fue por esa foto que retrocedí, y una señorita me trabajaba por ahí me quedó mirando, pues ella tenía su puesto de ferretería al lado del papel periódico. Me miraba extraña porque saqué mi cámara y le tome la foto que ustedes pueden ver aquí, y es que yo me preguntaba cómo la gente puede tener tan poco valor a un escrito que había realizado uno de los últimos demócratas más respetados de la república peruana. No pues, dije, le tengo que tomar una foto a esta desgracia.

Al periódico, mientras me esmeraba en hacerle unas cuantas tomas, el viento le cambiaba el rumbo. Las pisadas que había recibido ese papel eran, seguro, incontables. Tenía agujeros y huella de zapatos y zapatillas de muchas marcas.



Dio pena ver esa imagen, tirada y pisoteada, en la vereda de una calle, aparentemente, limpia, aún sabiendo lo que fue y todavía representa para nosotros, el “Chaparrón”. Un mes, para nada. Como dice la canción, "tu amor fue un periódico de ayer", habrán pensado, "que nadie más procura ya leer", y lo botaron.

Con él, eso no debe suceder. Solo me pregunto quién había comprado ese diario, quién era su dueño. Por eso dicen que los peruanos olvidan rápido. ¡Saludos, Valentín, en donde estés, y date una ayudadita pues, para salir de esta miseria.

sábado, 18 de noviembre de 2006

Abuso de transporte interprovincial por elecciones

Y Gobierno, bien gracias


Lejos del centro de Lima, pero no de la ciudad, uno piensa que del otro lado no hay más basura ni muchos carros que te molesten, pero siempre están por allá, en donde menos usted se imagina, los delincuentes vestidos de camisa barata y pantalones color negro, aquellos que abusan de la necesidad de la gente para quitarle unos soles más, ¡que unos, muchos!

Pero esto no resulta siendo más que una “nueva” modalidad de robo que se cubre con el manto de las elecciones, cualquiera que ésta fuere. Claro, según la ocasión, presidenciales o municipales y regionales, éstas varían de precio.

Hace poco viajé Huancayo. El pasaje era aceptable para mis bolsillos. No pagué pero igual lo podía hacer. Los precios variaban entre 15 y 20 nuevos soles, no más. Sin embargo, hoy me dirigí al mismo lugar para ver en cuánto había incrementado el precio.


Entre la gente, que de todos modos tenía que viajar, noté mucha incomodidad, pues su pasaje se había incrementado en un 100%. Muchos viajaban con sus hijos, esposas, enamorados, etc. A ellos no les gustó nada y, una vez más, los transportistas abusaron de esa necesidad que tienen los peruanos de viajar para votar y así evitar la multa, que resultaría mayor. Pese a ello, el Gobierno no hace nada, y quién sabe si algún día lo hará.

Creo que se debería crear una norma en la que solo por elecciones, más no por fines de semana largos, no se incrementen los pasajes a la cantidad que los dueños de los transportes deseen. Si hay algún aporte, bienvenido sea. Pienso que éste es un precio, pese a todo, un poco bajo, posible de pagar; no imagino lo mismo si tengo que ir al Cusco, Trujillo, Arequipa o Piura.


Algo más, pese a que la policía retuvo a uno de los omnibus por que su chofer no tenía documentos, ésta la dejó partir, inducida por su compañero, que le dijo:"Ya déjalo ir, los señores tienen que votar mañana", y el otro le miró a los ojos al chofer, agachó la cabeza y desvió su mirada hacia el rostro de los pasajeros que observaban atentos su desición. El bus se había marchado.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Mujer podría ser primera presidenta de Francia

A sus 53 años, Segolene Royal fue elegida hoy candidata presidencial por el Partido Socialista para las elecciones del 22 de abril de 2007 en Francia. Tuvo el apoyo de más de la mitad del partido y se mostró contenta de haber superado a sus contendores en elecciones internas con el 60,62% a favor.

Además, las encuestas de ese país la muestran como favorita frente a los políticos tradiciones, ya que los ciudadanos declaran que ella parece entenderlos mejor que otros. Luego de conocer los resultados, Royal prometió no decepcionar a quienes le dieron su respaldo.

La prensa internacional informa que los principales contrincantes de Royal guardaron silencio en la noche electoral, pero agregan que sus portavoces le reconocieron el triunfo. Además, frente a la prensa francesa, Royal prometió “construir una nueva página en la historia de Francia”.

Segolene Royal nació el 22 de setiembre de 1953 en Senegal, Francia. Además de ser licenciada en Ciencias Económicas, también ha sido ex ministra de Medio Ambiente y de Familia, y actualmente se desempeña como Presidenta de la Región de Poitou Charentes.

Apurada
No esperó los resultados oficiales de las elecciones internas y se declaró invencible candidata del partido socialista francés. Cómo se nota que desea sentarse pronto en el sillón de Jacques Chirac, actual jefe de estado, en el Palacio del Elíseo, residencia del presidente.


Royal defiende la aprobación del matrimonio gay, a pesar de haber estado en contra meses atrás. No cree en el matrimonio, pero tiene hijos y una pareja estable.