viernes, 27 de octubre de 2006

R. M. Palacios: blogs generan debate y polémica

Conductora de televisión sugiere enseñar Periodismo Digital en las universidades del Perú. Así lo dijo en su programa de ayer en una nota preparada acerca de los blogs, refiriéndose a ellos de polémicos.

Se dice de ellos que “van desde pelas de gallos hasta la política a la peruana”. O sea, que hay de todo, hasta el sarcasmo sin límites: “Señor de los milagros se pronuncia sobre caso García: lo supe desde hace año y medio, pero respeté su privacidad, suspiró”; “Supuesto hijo de Alan García fue alimentado con leche ENCI y pan popular. Por eso su padre no lo pudo reconocer en un principio, recordó la madre”.

Obviamente, el tema no estuvo ajeno a los más creativos. Aquí muchos se creyeron Dios y por un momento fueron la madre. No hay respeto, y es una característica que no es del todo generalizada.

Es cierto, muchos de ellos son anónimos, cosa que le quita más credibilidad a la persona que la hace, pero que finalmente es libre de hacerlo.



No hay censura y “hay difamadores profesionales que circulan en la Internet”. Así es. Este es un espacio democrático, querida Rosa, y gracias por la nota de ayer. Los blogistas tenemos un espacio.

martes, 24 de octubre de 2006

Lima, mi esclavitud

En este momento debería estar yendo rumbo a Trujillo. Allí pensé despejar mi mente, enferma de soledad. Quise dejar mi tristeza por los caminos montañosos y regresar a Lima con la alegría que no me caracteriza.

Estaba seguro de que el calor de la gente norteña me haría bien. Al menos era una distracción, tal vez distinta.

Iría solo, pero acompañado de una delegación de deportistas de San Marcos. Yo tenía que cubrir la olimpiada y reportar, durante diez días, lo que iba ocurriendo en ese lugar. Estoy seguro de que lo hubiese hecho bien, como sé que lo hará mi gran amigo Josué.

Pero yo no iba solo a eso. Quería hacer algunas crónicas para mi weblog. Iba a tomar memorables fotografías, que tal vez en una revista de turismo irían en la portada. Bah, es una broma, pero sobre todo, a olvidarme de Lima por unos días.

Pero ahora todo es ilusión, una utopía, casi tan trágica como una discoteca que tuvo ese nombre.

Ya me iré de viaje. Por mientras, tomaré el bus de la tranquilidad, que pasa por la avenida Reconciliación y llega hasta el jirón El Olvido.

En ese jirón lloverá tristeza y yo seré el epicentro de un terremoto irreparable, cuando cruce la calle que ahora lleva tu nombre.

Al final de esa calle, el panorama se amplía y observo, inmóvil, el infinito mar, sin estrellas que lo acompañe.

Iba en busca de distracción más que de trabajo, que también lo era, dicho sea de paso, pero lo buscaba solo para arrancarla de mi embriagada vida. Ahora no puedo hacer nada. Ella sigue ahí, atormentándome.

No he visto una película parecida, pero ya saldrá una con esa historia. Pero sí he escuchado canciones que describen mi lamento. Chacalón, Los Ecos, Lucho Barrios, Guiller, Grupo Guinda, La 5:40, Carmencita Lara, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Gaby Zevallos, Los Doltons, Los Hermanos Castro, etc.

Eso no es nada. Faltan los bravos, esos que saben de calle, que han comido caldo de gallina en una carpita de la avenida México en La Victoria y los domingos en la mañana, después de la resaca, un cevichito de dos soles en el jirón San Pablo del mismo distrito. Buena, Inti. Allí tal vez haya amor, tal vez.

lunes, 16 de octubre de 2006

Para el maestro Valentín

La gente ahora corea tu nombre. Flamean banderas a media asta. Suenan las trompetas y repican los tambores. Hoy te despide el mundo que te quiere, y los que no, también.

Tenía los ojos chinitos. Su sonrisa se parecía a la de un niño. Era pequeño, gracioso, noble y cariñoso. Nunca conocí a Valentín en profundidad. Apenas pude hacerle unas preguntas cuando él era candidato presidencial este año y yo practicaba en un medio local no muy conocido.

Nunca se negó a responderme. Su voz ronca no dormía; era el pensamiento de los años 70 que estaba vivo. Siempre llevaba puestos sus lentes de vidrio de botella. Eran, pues, grandes. Hasta hace poco la modernidad hizo que tuviera uno acorde a su tamaño. Uno más delgado y pequeño.

Recuerdo a Valentín cuando fui al cierre de su campaña, frente al local de Acción Popular, en Paseo Colón. Le pude tomar algunas fotos, sin perder la costumbre de meterme donde pueda para captar las mejores.

Valentín era un hombre humilde. Caminó por los pueblos olvidados, lejanos y más tristes del Perú, como todos, pero ninguno como él. En cada una de ellas se acercaba a la gente. Se vistió como los demás. Pese a que las encuestas no le eran favorables, él nunca desmayó.

Yo voté por él porque era un hombre que me demostraba honradez y confianza. No lo veía como a los demás. Tenía una chispa que ha muchos le aburrían, pero a mí no. Tal vez por eso voté por él. Sentía que lo que él prometía lo iba a cumplir en la medida de sus posibilidades.

Paniagua nos enseñó que para ser grande en la vida hay que tener como virtud la humildad. Fue sincero y perseverante. Él lo demostró en su última campaña. Jóvenes como yo lo seguimos hasta el fin de la batalla.

Ahora nos deja el recuerdo de lo que es un verdadero hombre, un demócrata que luchó por sus ideas y por su partido. Un personaje que supo representar a nuestro país en su peor momento.

En el 2001 presidió la transición del país para luego convocar a las elecciones. Convocó para ese entonces a personajes reconocidos como Javier Pérez de Cuellar, entre otros.

Siento orgullo porque él fue un peruano ejemplar, algo que yo no soy. No veo o noto a alguien que se le parezca. No importa si tuvo algún pasado malo, no lo creo, no lo sé, solo importa lo que hizo por nosotros mientras pudo en su gobierno transitorio.

No sé cómo se debe sentir ahora Nicolás Lúcar. Ustedes saben la historia. Desde ese momento, el país lo apoyó y estuvo en contra de ese periodismo. Ahora Lúcar se dedica a hacer periodismo enteramente social. Casi no hace política. Pero en fin, mejor hablo de Valentín.

La vida de un hombre como él no se puede escribir en un solo texto. Para muchos puede ser aburrido y hasta un poco cansado. Valentín tiene un espacio en cada uno de nuestros corazones, hasta de sus detractores.

Saben, pues, lo que él significó. Muchos le dieron la espalda. Decían que ya estaba viejo para pretender la presidencia. Yo digo que se equivocaron. Lamentablemente no se pudo, Valentín. Quizá tu destino era descansar de la gente que te hacía daño.

Ahora no cabe nada. La historia de hoy ya todos la saben. Le tomé algunas fotos cuando por última vez visitó
San Marcos, universidad en la que él fue profesor Honoris Causa. Mañana lo llevarán a los Jardines de Paz. Allí su familia lo despedirá, y nosotros también.

¡Don Valentín Paniagua Corazao, que descanse usted en paz. Gracias por todo. ¡Adiós, adiós Maestro!

sábado, 14 de octubre de 2006

Municipal volvió a primera

Sin goles, Deportivo Municipal gritó en San Marcos su vuelta a la primera división.


El partido fue casi de ida y vuelta. Empezando el primer tiempo, al portero visitante se le escapó el balón, se agarró la cara y sus compañeros le mentaron la madre. El balón chocó en su palo izquierdo. San Marcos tuvo así la oportunidad de marcar su primer gol.

Municipal casi ni llegaba al arco rival. San Marcos era quien dominaba el partido, pero no podía llegar con ángulo claro para concretar. La pelota de disputó en la media cancha en casi todo el partido.

El equipo universitario una vez más no supo ganar de local, una racha que le sigue desde que empezó el campeonato. Irónicamente, gana de visitante y en altura.

Ya en el segundo tiempo, Municipal hacía lo que cualquier equipo en su condición haría: hora. Cambios, jugadores tendidos en la cacha, etc. Faltando poco para que terminara el encuentro, el comando técnico edil se acercaba más al grass. Ya querían celebrar.

Al sonido del pito, hinchada, jugadores y periodistas corrieron para captar el llanto edil, mientras que los policías vigilaban la tribuna. Fue una fiesta. Papelitos rotos volaban en el estadio sanmarquino, el grito de una hinchada que los siguió hasta el final, ahora lloran de alegría al ver que el equipo de sus amores volvió a primera.

Felicitaciones a Municipal. La venían luchando desde hace tiempo. San Marcos tendrá que ganar el siguiente partido para quedar segundo y llevarse aunque sea algo de dinero.

Para San Marcos era una ilusión; para Municipal, una posibilidad, que por suepesto aprovechó muy bien. Queda un partido por jugarse. San Marcos luchará por el honor.

viernes, 13 de octubre de 2006

Abimael Guzmán morirá en prisión

Justicia lo condenó a cadena perpetua

Esta noche, un juzgado civil peruano sentenció al líder senderísta Abimael Guzmán a cadena perpetua por los cargos de terrorismo agravado y homicidio.

La misma "suerte" corrió Elena Iparraguirre, su esposa, en un juicio que duró cerca de un año.

Otros senderistas fueron sentenciados con 25 y 35 años de prisión.

Guzmán o 'Presidente Gonzalo', fue capturado el 12 de setiembre de 1992, un día antes de mi cumpleaños, menos mal. Hoy 13 de octubre recibe la noticia de su prisión eterna junto a su espesa. Esto seguro lo dejó algo feliz, pero a sus seguidores no.

Tras esta noticia, ¿volverán a estallar coches bombas? No se sabe. Esperaremos el accionar de sus pupilos. Debemos estar atentos.

Deudos saludan la sentencia.

miércoles, 11 de octubre de 2006

No pasa nada con Perú

Nuestro equipo no perdió porque no estuvo Pizarro. Perdió por inepto. Dos encuentros amistosos perdidos con los chilenos nos dejaron con la moral por los suelos. No quiero ser sobón y nada por el estilo. De razón que los diarios deportivos limeños titulan la primera página con sabor agrio.

Dos partidos que en vez de sentirnos orgullosos, nos dan ganas de decirles que mejor se retiren el fútbol. Navarro ya cosechó su despedida de la selección. No supo convocar a los mejores futbolistas peruanos, tanto del interior como del extranjero.

Eso de que es un partido amistoso, y que no importa perder, es pura tontería, resignación y una mala costumbre. A mi parecer, así sean encuentros amistosos, los mejores jugadores, en la medida de lo posible, deberían defender la roja y blanca, porque se juegan nuestros colores.

Pero eso a nadie le importa. Solo piensan en el momento, ¿Qué quieren, que empiecen las eliminatorias para que recién el equipo comience a trabajar? No pues. Se debe trabajar desde siempre. No hay que parar.

Hay que dejarse de tonterías con el que me voy porque mi partido allá es lo más importante. ¿Por dónde se quedaron aquellos jugadores que daban todo de sí para dejar en alto el nombre del Perú? Ya no están, y tal vez arribaron el Fouker aliancista.

Hoy perdimos 0-1 en Tacna. El sábado también, pero por 3-2. Balanceando, perdimos 4-2 y, encima, el último de locales. Así no se construye país. Navarrito, mejor ve alistando tus maletas. Ve negociando con algún club de primera o de segunda para ver si los puedes sacar adelante, porque la selección te quedó grande.

martes, 10 de octubre de 2006

Un asesino anda suelto ¡Oye Martín, ya fuiste!

Cómo un alcalde, quien representa a un puñado de gente, puede ser tan sinvergüenza. Silvana Vivanco (20) denunció a Martín del Pomar por provocarle dos abortos, y pienso que ella tiene razón. Se le notó sincera. O sea coleguita, hay pruebas, y muchas.

Tienes que responder Martincito. Ah, te aviso, con esa bronca, ya fuiste. No ganarás en las elecciones de noviembre, y ninguna otra. Mejor ahorra tu plata porque te faltará, y ve pensando qué escribir en la cárcel. Tú sabes, es una inspiración, pero dolorosa. Estás condenado y tú lo sabes. Para las mujeres, y algunos como yo, eres lo peor que pueda existir. Lo lamentable, “estimado” colega, es que eres un personaje público. Nadie te querrá.

Otra cosa, que quizá nadie se dio cuenta, la joven, guapa por cierto, dijo hoy en el programa de Magaly que Martín del Pomar le había mandado, como muestra de su amor, fuegos artificiales a su casa, en plena Av. Aviación. ¿Ahora, de dónde habrá gastado el alcalde para hacerle ese regalo? Ojalá luego no se le acuse de malversación de fondos. No me sorprendería.

Sí, lo acepto, el programa de la urraca me contagió, pero será la última vez que escriba así, tan huachafo. Pero Martín, ya fuiste. La engañaste no solo ocultándole que estabas con la otra, tu esposa, sino que la hiciste abortar sin su consentimiento, y ella no quería eso.

Quién será ese doctor. Pero no me preocupo. Lo encontrarán. Seguro ya lo estás buscando para saber qué responder ante la justicia, si la hay. Mira, con la plata baila el mono, pero tú estás fregado. Ni la plata te salvará. Tu imagen está sucia. Dime, qué ganaría esa chica denunciándote por las puras. ¿Plata? No lo creo. Seguro piensas que tus adversarios le han pagado para que hable así. ¿Pero las pruebas qué? ¿La hicieron en Wilson? No pues.

Fuiste tío, lo que pasa es que cuando estás en el poder piensas que puedes hacer lo que se te é la gana. Tu roche con la Costa Verde y los centros comerciales que, claro, te convenía por el billetón, y ahora con esta denuncia, estás hundido. Lo sé.

A mí no me paga nadie por escribir esto, por ese gusto te diré la verdad. Si esto se llega a comprobar no dudaré en decirte ASESINO. Y, como diría Arnold, ¡hasta la vista, baby!