martes, 29 de agosto de 2006

César Hildebrandt: "Blogs están llenos de basura"


Lo que presento ahora, muy tarde por cierto, es la opinión que dio el periodista César Hildebrandt en un seminario que organizó la Universidad de San Martín de Porres en marzo de este año.

El tema que le tocó abordar fue la “relación entre los medios de comunicación y los poderes económicos y políticos”. Yo estuve ahí, pero, volviendo a escuchar la grabación que hice, me di cuenta de que esa misma exposición la ha escrito el último 10 de agosto en el diario La Primera. Entonces, decidí no transcribirla.

Pero hay algo que no agregó el periodista en esa publicación. Se trata de su opinión acerca de los blogs. Aquí les transcribo el corto punto de vista que tiene él sobre este novedoso avance tecnológico.



Diré que discrepo con él en algo, pero en gran parte creo que tiene razón. Discrepo porque gran parte de los blogs están llenos de creatividad y para eso no hay que ser periodista. Tal vez él se dirige sobre todo a los que dan información. El problema es la confiabilidad de la fuente. Cómo creer en la información que brindan los blogs.

Sí él llega ver esta página, no me dejará mentir. Tengo la grabación, cosa muchas veces confiable, otras no, y el certificado de mi asistencia. Por cierto, hay algunas palabras que no he podido completar por lo dificultoso que me es descifrar lo que dice. El problema es el audio. Pero está casi todo. Antes, les transcribo el último párrafo que incluyó en su discurso y no publicó en el diario:



“La prensa de hoy es rehén del poder económico y del consenso de Washington. Y esto que el consenso de Washington es cuando uno quiere darle cierta grandeza al asunto, porque también podemos decir, domésticamente, aquí en el Perú, que la prensa vive del ‘chorreo’ de Alicorp, Ripley o Lan Chile, perdón, perdón, Lan Perú, Lan Perú, hasta yo puedo caer en… muchas gracias”.

Sobre los blogs
"En relación a la legítima esperanza que tiene (?) sobre la tecnología. Yo también estoy maravillado con esto, los blogs, los…, pero el problema de esto es qué dicen esos blogs, qué contienen esas innovaciones, a qué se refieren esas maravillas, quién cuestiona el mundo, ¡quién refuta al mundo! ¡Quién discute con el mundo!



Se usa la tecnología para qué, para reproducir el mismo discurso, casi siempre el mismo discurso o la chismografía banal. Porque lo que le interesa al sistema mundial es banalizar. “Oye pata yo creo que…, es hora de que..., etc.”. Entonces, los chats, los blogs y los blugs, están llenos de basura, y los chats son basura pura. Y los correos están cargados de desperdicios en el 90%. Entonces, las cabinas de Internet no dicen nada en relación a una miraba optimista hacia el futuro. A mí me importan los contenidos.

Por último, los periodistas no…no…no van a desaparecer, porque los periodistas son los mediadores imprescindibles, los mediadores cultos imprescindibles, entre el hecho concreto, confuso, y el consumidor. O sea, si alguien ve una culebra de unos 200 metros de largo y 2 metros de ancho en Yurimaguas, si esa culebra no es dueño de un medio, ese mensaje a dónde lo va a mandar el bloggista. Lo va a mandar a RPP. Y, además, con qué bagaje cultural, con qué equipaje cultural, va a poder decir qué tipo de culebra es, a quién se parece, de qué familia viene, etc".


Interviene el 'Chema' Salcedo y culmina el seminario.

domingo, 27 de agosto de 2006

FIESTÓN CHALACO DURÓ HASTA LAS 3:30 AM



Una gran noche fue la que se vivió ayer hasta cerca de las cuatro de la mañana de hoy en un concierto con salseros internacionales en el X Festival Chim Pum Callao en el parque Yawar Huaca de esa jurisdicción.

Willie Colón, con motivo de su retiro de la pista salsera este año, y Tito Nieves, con esa voz prodigiosa que la vida haya podido dar, fueron los más aclamados por los salseros chalacos. Claro, fueron de todas partes, pero la presencia chalaca se dejaba notar.

El centro recreacional tuvo un llenó total. Un mar de gente se presentó para escuchar a dos de los más grandes rumberos del mundo. Sin embargo, cómo en todo lugar, no faltaron los revoltosos, esos que se creen bacanes, los chicos malos del barrio “fino”. Un acto de esos, hizo que el invitado principal, Willie Colón, parase el espectáculo por unos instantes. Ellos formaron círculos, creyendo que la zona era de su propiedad o de su barrio. Repitieron la bochornosa actuación dos veces, que el cantante tomó de mal gusto, porque n las esas dos veces paró de tocar. Luego todo seguiría su curso.

La farándula limeña no podía estar ajena. La queridísima actriz cómica Betina Oneto estuvo entre la gente para escucharlos. También estuvieron Raúl Romero y su esposa Carolina, y el infaltable rumbero, conocedor de la salsa brava, la dura, la de calle, el periodista Eloy Jáuregui, quién por su puesto, no podía dejar de tomarse su Brama heladita.

Karen Dejo, la chica que Play Boy pretende tenerla en sus filas, estuvo como animadora cerca de tres horas con un vestido escotado tan señido al cuerpo que comprendíamos porqué podría ser una conejita, y junto a los DJ’s de Radio Mar Plus. Además, cómo preámbulo de la última presentación, cerca de las 01:30 de la mañana, salieron al escenario cerca de diez chicas vestidas en minifalda, como le gusta al aludido periodista.

Entre ellas estuvo Malú Costa, quien se hiciera más famosa por el encontrón que tuvo con el jugador de Alianza Lima, Aldo Olcese. Era su reaparición luego de que hace poco saliera de prisión, implicada en los asuntos de las drogas. Por supuesto, desde muy temprano no faltó el resguardo policial. Asimismo, bomberos y personal de seguridad.

viernes, 25 de agosto de 2006

Faraón Ramsés II vuelve al desierto

Contaminación lo deteriora

Miles de ciudadanos cairotas se reunieron esta madrugada para despedir a la estatua del faraón egipcio Ramsés II. Por el momento será trasladada a las afueras de la ciudad, donde se volverá a encontrar con el desierto, junto a las pirámides egipcias.



Más que una caravana, perecía una procesión. En las calles de El Cairo había mucha gente y la música que acompañaba el traslado tenía el sonido de las películas que recuerdan las glorias del antiguo imperio.



Luego de cincuenta y dos años de permanecer en la plaza de esa ciudad, la enorme estatua de Ramsés II es traslada a las arenas de ese país por el continuo deterioro que sufrió por el bullicio y contaminación que gobierna en la ciudad cairota.



El monumento será traslado al Nuevo Museo Egipcio, cuya construcción concluirá en el 2009. Ingenieros, técnicos y arqueólogos tuvieron un arduo trabajo para lograr con éxito el traslado del faraón.

DEL CIRCO AL TEATRO GRIEGO. El día en que Víctor Andrés García Belaúnde mató a Valentín Paniagua


La crónica de un llanto

No sabía qué hacer. Víctor Andrés García Belaúnde mató por diez minutos al ex presidente Valentín Paniagua Corazao. No se sabe de dónde sacó la información, pero lo cierto es que luego de hacer el anuncio, él desapareció del congreso

Mientras que el gabinete Del Castillo se presentaba por primera vez en el pleno del Congreso para exponer su plan de trabajo para los próximos doces meses, Mercedes Cabanillas, presidenta del legislativo, casi llorando dice: “Señores de la representación parlamentaria (calla tres segundos y sigue), le sedo la palabra (se refería a ‘Vitocho’): “Señor Presidente —dirigiéndose a Jorge del Castillo— he sido informado que ha fallecido el Presidente Paniagua, de tal manera que me permito pedirle a usted permiso para retirarnos y si usted lo cree conveniente, un minuto de silencio a su figura”.




¡Oigan! ¡Quiénes viven con Andrés! ¡Quiénes son sus informantes! ¡Qué mal informado paras, 'Vitocho'! Esto fue un desastre. Cómo se atreve a decir “acabo de ser informado” de algo. Qué, ¿acaso no pudo llamar la mismo Solari para verificar la información? Fue demasiado infantil y de mal gusto.

Seguidamente, la Presidenta del Congreso pidió el minuto de silencio al parlamento por el trágico hecho, vaya que sí. Y terminó ella diciendo: “Gracias, señores congresistas. Que el espíritu y los principios de Valentín Paniagua nos iluminen a los demócratas. ¡Viva Valentín Paniagua! ¡Viva la democracia!

Claro, cuando él vio esto seguro que les estuvo muy agradecido, pero también seguramente decepcionado porque ellos no verificaban la información tenían. Luego, los parlamentarios aplaudieron eufóricos y tristes las vivas de Cabanillas.




Lo curioso del caso es que al parecer algunos ya tenían su discurso bajo la manga. Salió el rechoncho de Carlos Torres Caro a meter su floro con tal de no trabajar. “Yo solicito señora presidenta a la representación nacional, al señor primer ministro, que posterguemos esta sesión en homenaje al ex Presidente Constitucional de la Republica, porque realmente todos queremos rendirle homenaje a tan ilustre peruano…”.

Pero, sin duda, el discurso más llamativo fue el de Aldo Estrada Chepe, congresista de UPP. Tenía la voz de un borracho, pero no, quejándose de su mujer con sus amigos. En ese tono melancólico, pausado y enégico, dijo: “Acaba de fallecer uno de los políticos más íntegros, un demócrata, un ex presidente del país. Alguien que deja norma y una huella a seguir a lo largo de todo nuestra vida política”. Le tocaron el timbre.



Pero tuvo que salir el doctor Luis Solari de la Puente a corregir al circo: “Tengo que manifestar mi más enérgica protesta por esta desinformación del que ha sido presa la nación. El presidente Paniagua, como informara ayer, viene de una leve recuperación. En ningún momento (Valentín) ha tenido un evento extraordinario en el curso de la mañana”.

Luego, asustado, García Belaúnde se rectifiría: “Yo lamento mucho que esto haya sucedido, lamento mucho haber interrumpido la sesión. Pido las disculpas del caso al gabinete que se encuentra aquí presente”. Valentín estaba vivo, 'Vitocho'.


Así, toda la nación vio cómo nuestro nuevo congreso protagonizaba el trágico acto teatral que inició con el llanto leve de Mercedes Cabanillas. La noticia estremeció a todos, pero muchos no lo podían creer. La prensa informaba desconcertada. Pero sabía que la información tenía que salir de la misma clínica, y así fue. Valentín, señores, está más vivo que nosotros, está ‘vivito’ y ‘coleando’. Tenemos al ‘Chaparrón’ para rato. ¡Vamos Valentín!

jueves, 3 de agosto de 2006

LA MUERTE SE ESCRIBE SOLA, la historia de un crimen sin resolver

Las seis últimas páginas de este libro me causan un espanto tremendo, al colmo de ponerme la piel de gallina, por la forma cómo el escritor hace un excelente cita de uno de sus personajes. Da la sensación terrible de estar viviendo ese momento, más aún, en el silencio y en la oscuridad de la madrugada en que terminé de leer este relato, tan bien escrito por David Hidalgo, periodista del diario El Comercio, y con el prólogo de Cecilia Valenzuela.

Esta historia está basada en el crimen ocurrido en Challapampa, un pueblo arequipeño. Cuenta el asesinato de dos jóvenes enamorados en mayo de 1976, caso del que nunca se supo quiénes fueron los culpables, más que solo indicios y especulaciones.

Las trabas que existían en ese momento no dejaron profundizar en el caso. Al parecer, el vicio y las malas costumbres heredadas hasta ahora por el “papelito manda”, es la que truncaba la investigación, sin finalmente, esclarecer los hechos y sin conocerse a los culpables, pero que luego la justicia divina respondió.

La influencia de personajes respetables, acreditados por la alta sociedad de su tiempo, que nada tiene que ver en un juicio justo, y el dinero, hizo quebrar el proceso, que algunos jueces a cargo de la investigación apoyaron.

Un caso que empezó mal, terminó del mismo modo, sin que los afectados consigan justicia que sin descanso clamaban. Sin embargo, hubo un juez de apellido López, el último de cuatro, que fue quien más empeño le puso al caso. Pero éste no tuvo el apoyo ni el respaldo de las autoridades que actuaban junto a él. Tuvo muchos obstáculos para realizar las investigaciones.

Sin duda, la historia nos deja una realidad que vivimos los peruanos hasta hoy: la corrupción, la injusticia, el poder y el dinero, la poca preparación de los investigadores, el desgano y los intereses propios de algunos, que actúan sin importar sus consecuencias.

Esta es una investigación que www.agenciaperu.com realizó con gran esmero y profundidad y eso lo vemos al leer el libro, cuyo título fue tomado del poema de Blanca Valera, “La muerte se escribe sola”, incluido en su poemario Concierto Animal.

Cortas preguntas al escritor

Por correo electrónico.

1. ¿Qué sensación te dio escribir esta historia?

- Debo reconocer que escribí con una fascinación total. Tengo ciertadebilidad por las historias negras y esta es una de las más oscuras que meha tocado relatar. El crimen es espantoso, pero los detalles del proceso,los personajes, el desenlace, todo es tan lúgubre que hacen de esta unahistoria estupenda dentro de lo terrible. De Quincey, en "El asesinatoconsiderado como una de las bellas artes", dice que el perfecto asesinotiene por fuerza que ser un hombre de buena posición. Me llamaba la atenciónque ese criterio se aplicara a este caso.

2. ¿Qué tan real es esta historia?

- Es absolutamente real. Es un reportaje, en el sentido de que cadahecho está probado. Cada detalle del clima, las descripciones de laspersonas, de los lugares, de los hechos mismos están basados en documentosdonde se dice que así ocurrieron. Entre el primer y el cuarto capítulo noexiste un detalle que no pueda probarse. Pero los editores consideraronoportuno cambiar los nombres de los personajes y eso convierte a la historiaen una ficción. Cuando se decidió hacerlo así, tuve la licencia de plantearel quinto capítulo con más libertad. Esto quiere decir que el sesenta porciento es exacto, como todo lo anterior, y un cuarenta por ciento estábasado en hechos que ocurrieron de verdad, de los que tenemos al menos unareferencia probable. Repito que esto solo fue posible cuando se decidiócambiar los nombres. Ese simple detalle convertía el texto en un relato deficción y eso nos daba libertad. Ahora, yo siempre enfoqué el trabajo comoun texto de no-ficción, porque me interesa ese género.

3. Las seis últimas páginas me han causado una sensacióninolvidable, hasta podría decir, de espanto, pero esto ¿es real o fue un invento tuyo para terminar la historia?

- Bueno, dicho lo anterior, te puedo garantizar que las seis últimaspáginas narran hechos totalmente ciertos. Tenemos las transcripciones de lasentrevistas, además de todos los documentos del caso. La investigación deDiego Fernández Stoll y Daniel Yovera es impecable. En un segundo viaje, conDiego, pudimos recolectar más detalles que daban algo más de color y vida ala historia. Ver a los personajes en fotografías de la época fueimpresionante. Era como descubrir que personas de novela tenían un pasadoverdadero. Todo ocurrió de verdad, por impresionante que parezca.

martes, 1 de agosto de 2006

FIDEL CASTRO SUFRE POR ENFERMEDAD Y DELEGA LAS FUNCIONES DE CUBA A SU HERMANO RAÚL

Esta no es cualquier noticia. Fidel Castro será portada durante varios días en todos los medios de información del mundo. En un comunicado leído en la televisión cubana, el presidente Castro delega por primera vez las funciones de su país a su hermano Raúl, debido a una crisis intestinal grave que le obligó a realizarse una operación quirúrgica urgente.

A Raúl Castro Riz le encargó las siguientes funciones: Primer Secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Castro también decidió posponer la ceremonia que se iba a realizar por el día de su cumpleaños, el 13 de agosto, para el 2 de diciembre del presente año. El gobernante cubano lleva en el cargo 47 años, desde que se hizo del poder en 1959.

Indefinido
Según el comunicado, la operación le obliga a “permanecer varias semanas de reposo, alejado de sus responsabilidades y cargos”. Lo que quiere decir que el socialista cubano no tiene una fecha ni siquiera aproximada en la que asumirá nuevamente cargo, ya que escribe textualmente que delega “con carácter provisional” sus funciones.

Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.

No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender éstas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.

El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.
La batalla de ideas seguirá adelante.

¡Viva la patria!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro Ruz (firmado con su puño y letra)
Comandante en Jefe, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Julio 31 de 2006

Lea el comunicado completo en: El Mundo de España

Dato: En los Estados Unidos, ciudadanos cubanos fueron encuestados hoy para conocer sus reacciones sobre este acontecimiento y declararon estar contentos con lo ocurrido. "Este es un triunfo para todos los cubanos y para los amantes de la libertad", comentó un cubano exiliado en ese país desde 1993.

Pude escuchar el bullicio del tumulto cubano concentrado en la pequeña Habana, en la ciudad de Miami, a través de una radio limeña. Según le confiesa el encuestado a la periodista, calcula que en ese lugar están reunidas cerca de 600 mil ciudadanos cubanos. De otro lado, el gobierno estadounidense aún no se pronuncia sobre el caso.

Casualidad
: Una cubana que reside en EE. UU. celebra su cumpleaños y festeja el hecho, y dice que regresará a Cuba como sea, luego de 26 años alejada de su tierra. Muchos de los reunidos creen que él (Fidel Castro) ya está muerto.

Opinión:
No celebro la muerte de nadie, sea quien fuere. Solo recojo lo que pasa en este momento. Si la gente no lo quiere, no es mi culpa. No me solidarizo con la celebración de su grave enfermerdad, pero tampoco estoy del lado castrista. Es mi humilde opinión.