martes, 11 de julio de 2006

CÉSAR HILDEBRANDT EN "LA PRIMERA"

Reconocido periodista político regresa luego de varios meses a los medios de comunicación. Esta vez no fue la televisión quien lo acogió, sino un joven diario nacional, "La Primera". El contacto con la gente no podía perderse. Apenas lo vimos en el canal del Estado, dando su punto de vista y entrevistando a los políticos más destacados a portas de las elecciones presidenciales. Ahora sus artículos se publicarán todos los días en dicho diario.


(Foto: CN)

Hildebrandt no deja de ser un periodista importate, ya que muchas veces contribuyó con ideas y e investigacines que removieron la escala gubernamental del país. Dice que no se casa con nadie. Espero, particulamente, que siga esa línea.

Empezó a publicar en este diario peruano desde el lunes 10 de julio. Ojalá que esta vez no renuncie. Es indiscutible, la venta de ese diario subirá por su peso actual. Si estás leyendo esto, creeme que lo hago con mucho gusto y admiración. César Lévano, un veterano en el periodismo peruano, debe estar muy contento por su regreso. Tampoco trto de elogiar, solo reconozco, como dice Magaly, conductora de televisión dedicada a los 'ampays', "pese a quien le pese".

Hildebradt habla sobre los Blogs

Había yo asistido a un seminario realizado en marzo de este año en una conocida universidad de Lima. Ahí encontré al periodista, acompañado de su novia. El tema estaba relacionado con la participación de los medios de comunicación y las elecciones presidenciales, por decirlo de alguna manera.


(Foto:CN)

En esa larga charla, pude grabar el comentario que le cambió la miraba a Hildebrant, era marga, que luego transcribiré. Él escuchaba con atención los comentarios del periodista Mirko Lauer acerca de los blogs. A su turno, el nuevo jale de "La Primera" dijo lo siguiente:...

lunes, 10 de julio de 2006

ITALY COMPIONI DO MONDO. FRANCIA QUEDÓ SUBCAMPEÓN DEL TORNEO

Me resulta imposible escribir estas líneas sin opinar lo que fue la final del campeonato mundial. Siento, a la vez, un leve enojo porque la selección de mi país, Perú, no haya clasificado a este torneo. Bueno, no se puede pedir tanto a este fútbol alicaido.


(Foto:AFP. Nicolas Asfouri). Italia se corona campeón por cuarta vez.

Hoy Italia festeja su victoria, justa o no, en casa. Es el campeón del mundo. Ganar por penales no es muy justo porque demuestra que cualquiera de los dos podía ser el vencedor. Con un 5-3 en favor de los "azzurri", la selección francesa quedó segunda en el Alemania 2006.


(Fotos:AP. Michael Probst). Festejo. (Jasper Juinen). Totti le habla a la copa.

No tengo idea de lo que sentió Trezeguet, luego del tiro final de Grosso en favor de los italianos. Fue el único que falló en panales. En ese momento la mitad del estadio quedó en silencio, mientras que del otro lado saltaron de alegría y festjearon el error del 20 francés. En ese momento recordaron a Zidane. Tal vez con él la historia hubiese sido otra.


(Fotos:AP. Thomas Kienzle) (Luca Bruno). Lamento de Trezeguet (20)

Tanta culpa no tiene Zizou, pues en penales siempre alguien tiene que fallar. Esta vez, esa amargura se la llevó Trezeguet. Un judador de buena actuación, pero que al final no supo definir. Nadie es perfecto.


(Foto:AFP. John Macdougall). Tiro penal de Zidane en el primer tiempo.

Sin embargo, Zinedine Zidane pudo no meter el primer gol del encuentro, apenas empezado. Su tiro había chocado con el travesaño, pues al rebotar apenas había pasado la línea que divide una conquista.

(Foto 1:AFP. Nicolas Asfouri). Celebran gol de Materazzi.
(Foto 2:AP) Jasper Juinen


La historia quiso que, de todos modos, el capital francés (Zidane), se retire del su último mundial de la peor forma. Ese tiro de penal entró de pura suerte, y si no lo hacía, luego se lamentaría si los italianos le marcaban un gol. Es difícil que haya un penal en este tipo de torneos. Pero a él no le vastó fallar. Le tenía que meter un 'cabezazo' a Materazzi, autor del tanto 'azzurri'. No se entiende, por el momento, por qué lo hizo, pero lo que está claro es que cayó en la provocación, y no terminó el encuntro porque el arbitro argentino Horacio Elizondo le sacó la roja por esa falta, sin temblarle la mano.

(Fotos:AFP) 1. John Macdougall 2. Daniel García

El capitán lo lamentó: "Es el momento más triste de mi vida, pido perdón por este fracaso. Cometí el error más grande de mi carrera. Entré a la historia negra de la selección de mi país", pero ya todo estaba consumado. Este sería su recuerdo triste de por vida en una final de torneo mundial, y así lo recordará también la historia. Los pequeños que vieron este mundial comentarán: "¿Te acuerdas de Zinedine Zidane?. Sí, el que le metió un 'cabezazo' al jugador italiano (Materazzi)".

(Fotos: AP) 1. Gregorio Borgia 2. Thomás Kienzle

Creo que Francia jugó mejor la final. Fue preciso muchas veces y acorraló todo el segundo tiempo a Italia, pero los 'azzurri' demostraron su eficiencia con el centro que llegó desde la esquina del área rival para anotar uno de los jugadores italianos que más se recordará en el mundo futbolístico: Materrazi. Le metió el gol a Francia e hizo que expulsaran en el complementario a la estrella francesa: Zidane.


(Foto:AP. Thomas Kienzle) (Foto: AFP. Aris Messinis)

Una de las figuras del partido y del torneo en general fue el portero italiano Buffon. No sé como hubiese escrito esto si Francia ganaba la final. Tenía, pues, mi favorito.

(Fotos: AFP) 1. Patrick Stollarz 2. Patrick Hertzog

sábado, 8 de julio de 2006

ALEMANIA JUGÓ COMO LOS GRANDES Y QUEDÓ TERCERO EN EL MUNDIAL

Cada paso del equipo teutón era un susto comprensible del portero Ricardo. Los disparos certeros de Schweinsteiger liquidaron su valla. Alemania le ganó el tercer puesto a Portugal por tres goles a uno y el mundo vio el último partido en mundiales de dos de los jugadores más grandes del fútbol europeo: Oliver Kahn y Luis Figo.


(Foto:AP) Celebración del primer tanto alemán

Desde fuera del área y en diagonal, el número siete alemán, Schweinsteiger, escogió disparar el balón en la red de Ricardo con éxito. Los dos goles de este jugador, le dieron el triunfo a los alemanes en su último partido del torneo. El portugués Petit lamentó el autogol que le dio a Alemania la victoria definitiva. Fue el segundo del encuentro.


(Foto:AP) Ricardo no pudo atajar el disparo de Schweinsteiger

Ese mismo pesar también lo sintió Scolari, técnico alemán. Luego, éste optó por darle los 15 últimos minutos a Luis Figo, jugador del Rea Madrid, en vista que era su última participación en los mundiales. Con gran pase para Nuno Gomes, Figo se despidió del mundo abrazado del otro que tomó la misma decisión, Oliver Kahn, portero alemán, jugador del Bayer Munchen.


(Foto:AP) Schweinsteiger segundos después de su primer gol

Alemania celebra este triunfo con sabor amargo. Sabían que podían llegar a la final y ganar la copa mundial en casa. Portugal, sin embargo, apretó lo que pudo y convirtió el gol del honor a los 52' del encuentro. Este será el recuerdo del 2006.

OPINIÓN

Para mí, Alemania siempre fue más. Si bien Klose no convirtió, éste se mostró ante el mundo como una gran revelación. Así también lo selló Schweinsteiger, con los dos golazos que le marcó al portero Ricardo. El equipo teutón presionó desde el primer minuto y ahogó muchas veces a la defensa contraria. El gol tenía que llegar tarde o temprano.


(Foto:AFP) La figura del partido y ahora del mundial, Schweinsteiger, el 7 alemán

No se entiende por qué el técnico Scolari decidió poner a Figo casi al final del encuentro. Creo que esa decisión terminó por perjudicar a Portugal, pues en los pocos minutos que estuvo en el grass, Figo demostró porqué es la gran referencia de su equipo. Le dio el pase preciso a Nuno Gomes para el descuento ante los alemanes. Pero ya era en vano. Faltaban pocos minutos para que finalice el partido. Figo se fue quedando cuarto en el Alemania 2006.


(Foto:AP) Luis Figo (7) y Oliver Kahn (12), el adiós a los mundiales

Sonó el tipo del arbitro y todos los jugadores vieron cómo la gente agradecía la gran participación de los equipos en medio de aplausos, gritos, llantos y juegos artificiales. Sin duda, este mundial fue muy bueno por la capacipal y entrega de muchos de los jugadores, pero también de muchas decepciones. Hay una cantidad de jugadores revelación que ahora serán los grandes gales para los equipos más importantes del mundo y de las empresas de publicidad. Buen torneo. Ahora se viene la final. Esperemos que sea de altura.

miércoles, 5 de julio de 2006

FRANCIA E ITALIA, UN DUELO A MUERTE

Hoy no vimos un partido más. Era el pase a la final del campeonato. Francia eliminó a Portugal, favorito de muchos, con un solo tanto, el de Zidane de penal, a los 33 minutos del primer tiempo. Este domingo 9 de julio jugará la gran final con Italia en Berlín que, según la historia, éste no tendría en sus manos la ansiada copa, pero en el fútbol nada está dicho.

Francia le ha ganado varios encuentros en torneos de este tipo. Pero las supersticiones señalan a Italia como el gran campeón del 2006. De otro aldo, Alemania disputará el tercer puesto con Portugal este sábado. Se espera que estos grandes equipos regalen al mundo un excelente espetáculo, cumpliendo así con su participación en esta sorpresiva copa mundial, que eliminó en los cuartos de final a dos de los favoritos de la final: Brasil y Argentina.

martes, 4 de julio de 2006

ENTRE LÁGRIMAS Y RISAS, ITALIA YA ESTA EN LA FINAL Y ESPERA AL GANADOR DEL FRANCIA - PORTUGAL

La foto nos invita a pensar en cómo es la vida. Saber ahora que el resultado es todo lo contrario, habrá causado en este hincha un gran dolor, un gran llanto, que jamás olvidará. A pesar de llegar a los cuartos de final, el equipo local no supo demostar su fuerza futbolística ante los italianos, quienes faltando pocos minutos para ir a los penales, les metierón dos golazos a la selección germana, dejándo a estos fuera de la final.

El partido no fue de gran espectáculo, como no se preveía, luego de que estas dos selecciones eliminaran a otros dos grandes del mundial, Argentina y Croacia. Sin embargo, por momentos se pudo apreciar jugadas con peligros de gol, que muchas veces tocaron los travezaños de los dos arqueros.

Sin duda, se va un grande, pero también se imponía la historia: Italia siempre sacó adelante un partido ante los alemanes. Una de las figuras del encuentro fue el arquero italiano Buffón, no tanto así Klose, delantero alemán.

Italia ahora espera al ganador del partido de mañana: Francia - Portugal. Una final que nadie lo esperaba. Luego del encuentro de mañana, se jugaran, entre Alemania y el segundo que quede entre Francia y Portugal para luchar el tercer lugar. Y el último partido será entre las supuestas dos mejores selecciones del mundo.

domingo, 2 de julio de 2006

NO JOGO BONITO

LO TIENE DE HIJO

Una vez más, Francia le gana a Brasil y lo deja fuera del mundial. Pelé y Maradona lloran ausencias.

Por su parte, los equipos europeos se perfilan como nuevos ejemplos de buen fútbol, y es que así lo demuestran las selecciones de Alemania, Portugal, Italia y Francia, que sin el buen fútbol de los dos últimos, han llegado a las semifinales de la copa mundial.

Brasil y Argentina ya no deslumbran. Ni Ronaldo ni Kaká ni Robiño, ni Messi, ni Crespo, y demás figuras sudamericanas, no sarán más el atractivo primordial del fútbol mayor. Nuestra mirada estará prendida en Europa como ejemplo de toque, entrega, compañerismo, sin mucho lujo y desequilibrando al enemigo.

NO SHORES POR MÍ, ARGENTINA

Al igual que Brasil, la albiceleste no supo ganar a Alemania en los cuartos de final. Un equipo que se sobró y confió en la victoría, dejando en el banquillo al más importante de sus jugadores, Leonel Messi.