jueves, 11 de mayo de 2006

La función debe continuar. Ricardo Fernández falleció esta mañana

Ricardo Fernández Gonzáles, actor como pocos y "aprista hasta la última gota de sangre", deja los escenarios para dormir junto a Dios.

Todos lo recuerdan por sus actuaciones en Panamericana y AméricaTelevisión. En agosto de este año cumplía setenta años de edad.

Su carrera como actor lo empezó a los veinte en el Teatro Universitario de San Marcos en 1956.

Esos cincuenta años de actuación nos dejaron marcados, lo que hizo de él un personaje referente en los teatros de la capital.

No concluyó su carrera de economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para dedicarse de por vida a la actuación. este año postulo al Congreso de la República por el Partido Aprista Peruano.

martes, 9 de mayo de 2006

Incertidumbre por candidatos

Esta vez la orientación mediática es más clara: "Cualquiera, menos Ollanta Humala". Así puede verse el actual panorama electoral, después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicara el resultado presidencial al 100%. Ollanta Humala competiría con el ex presidente Alan García en la segunda vuelta.

Ahora, ciertos medios de comunicación son más parciales: Apoyan a García, ya que Lourdes Flores quedó fuera de carrera. Después de que golpearan al partido aprista en la figura de Alan García, los medios entregan su poder en favor del candidato de la estrella.

Existía el rumor de que el debate presidencial no se concretaría por razones de índole nacionalista. Pero, por lo visto, eso quedó descartado, pues, los principales representantes de los partidos en disputa, APRA y Unión por el Perú, se reunieron para coordinar los detalles del esperado choque.

Mientras tanto, en muchos medios televisivos sigue la feroz campaña en contra del candidato nacionalista. Sin embargo, éste sigue escudándose en el veredicto final de la justicia peruana. Dice no ser culpable de nada. ¿Será cierto?. Ya veremos.

Ahora, las encuestas dan como favorito a García, con una ventaja promedio del 15%, pero en el Perú nada está dicho hasta el mismo día de las elecciones. Esta diferencia parece relegar a Ollanta Humala del sillón presidencial. El presidente Chávez parece no haber estudiado la magnitud de su intromisión. Está fallando, y perjudica a su candidato.

A la lista de apoyos se suma Evo Morales, Presidente de Bolivia, quien hace menos de una semana nacionalizó los hidrocarburos más importantes ese país.

Alejandro Toledo no se queda atrás: arremete contra Humala y apoya a García. Da entender que en un futuro gobierno nacionalista sería la debacle, que ese gobierno sería dictatorial, etc. Lo cierto es que él no debe tomar partido, menos aún, dar consejos a los peruanos. No somos necios, señor Presidente. Tome distancia.

Luego del 28 de julio, Toledo tendrá que volver a reunir firmas, no falsas, para inscribir nuevamente a su partido para las próximas elecciones, si en caso ni uno de sus postulantes al congreso no llegara a ocupar una curul.

Por tal motivo, el Perú vive una incertidumbre, más aún sabiendo que los únicos en la disputa presidencial son Alan García y Ollanta Humala: ¡Grandes cosas nos esperan!

Existe una antigua relacion entre Velasco Alvarado y Haya de la Torre según he podido escuchar: un supuesto rodo de algunas ideas de gobierno del primero. Ollanta Humala no encarna a Velasco ni Alan García a Haya, pero los dos quieren parecerse. Evocan sus nombres como glorias indiscutibles, admiran su ideología nacional. Dicen estar de parte del pueblo. Mientras tanto, la supuesta derecha está muriendo en Amércica Latina y, posiblemente, en todo el mundo.

Esas son las dos alternativas que tenemos. Aprenderemos a vivir en medio de la incertidumbre los próximos cinco años. El carácter de los dos candidatos es fuerte y a eso hay que tenerle cuidado. No perdonan nada. Se los puede ver ahora, a tres semanas para la segunda vuelta.

P.D.: Ya las alianzas parecen tomar forma.